LECTURAS RELACIONADAS
Doce diputados del Frente para la Victoria votaron en general el proyecto de Presupuesto 2017, lo cual demuestra la división que enfrenta el kirchnerismo, y más cuando se mezclan los intereses de los gobernadores que reclamaron a sus legisladores que respalden el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional, que contempla fuertes transferencias a las provincias.
Los diputados que responden a los mandatarios provinciales le dieron la espalda a la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, que ayer y en la reunión del bloque del martes ejerció una fuerte presión para que los legisladores apoyen el dictamen de minoría diseñado por el ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof rechazando el proyecto de la Casa Rosada.
De todas maneras, la bancada que conduce Héctor Recalde pudo garantizar que unos cincuenta diputados voten en contra, entre los que se encuentran 28 de La Cámpora y una veintena de ultrakichneristas que responden al mando de la ex presidenta Cristina Fernández.
Los sanjuaninos Daniel Tomas, Sandra Castro y Graciela Caselles (ex FPV y actual bloquista) sumaron su voto a los 177 que cosechó el dictamen de mayoría, lo que implica haber alcanzado más de los dos tercios de los miembros del cuerpo.
Además, llamó la atención el voto afirmativo del vicepresidente del bloque, Luis Basterra, un hombre que responde al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que hasta ahora había siempre apoyando las posturas de su bancada en el tema de los fondos buitre y sobre el contrato público-privado.
Los formoseños Juan Carlos Díaz Roig e Inés Lotto también sumaron su voto positivo como así la chaqueña Sandra Mendoza, la ex mujer de Jorge Capitanich, quien aclaró porque no se le registraba el sufragio que lo había hecho en forma favorable al proyecto de mayoría.
También votó a favor la entrerriana Carolina Gallaird, que había firmado el dictamen de minoría presentado por Kicillof, y su coterráneo Lautaro Gervasoni, que responden al gobernador Gustavo Bodert; el misionero Daniel Di Stefano y las tucumanas Mirta Soraire y Miriam Gallardo.
También llamó la atención el respaldo de tres diputados del Partido para la Victoria, una escisión del kirchnerismo, Remo Carlotto, Araceli Ferreyra y Andrés Guzmán.