LECTURAS RELACIONADAS
/El Proyecto será enviado al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, el Intendente de la Ciudad, Jorge Jofré, anunció el envío al Honorable Concejo Deliberante del Proyecto de Régimen Excepcional de Regularización de Deudas y Planes de Facilidades de Pago para impuestos municipales, exceptuando las multas de tránsito
De la conferencia de prensa participaron, además, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Darío Di Martino, el Jefe de Gabinete de la Comuna, Dr. Mauricio Nadalich, el Secretario de Hacienda, Cdor. Federico Tomás, y ediles de la ciudad.
Sobre el particular, el Intendente Jofre afirmó que “la idea es tratar que el vecino se pueda poner al día en los tributos que adeuda al municipio en todo concepto, excepto las multas de tránsito”. Dijo que “para ello hemos armado una agencia recaudatoria, con la incorporación de jóvenes y un sistema informático de avanzada para el control y monitoreo, y, además, se contará con 15 bocas de cobranza exclusivas, tanto para la tramitación de los planes de pago como para el abono de estos impuestos”.
Explicó el jefe comunal que los impuestos que entrarán en este nuevo régimen excepcional de regularización de deudas serán: el Impuesto Inmobiliario, la Tasa de Utilización de la Vía Pública, la Tasa Única de Servicios, la Tasa por Registro e Inspección, Usufructo de la Vía Pública, Multas por Infracciones Tributarias (no de tránsito) e Infracciones Tributarias Sustanciales.
Asimismo, dijo que el nuevo régimen incluirá los tributos por infracciones cometidas con vencimiento al 31 de agosto de 2016 y quedan incluidos los conceptos que se encuentren en curso de discusión administrativa contenciosa o judicial, es decir todo lo que esté en conflicto podrá adherir a este sistema de facilidades de pago, como así también aquellos planes de pagos que hayan caducado.
Los planes de pagos podrán hacerse en 10, 24, 36 y 60 cuotas, a fin de permitir que este nuevo régimen de pagos sea accesible a todos los vecinos de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Cdor. Federico Tomás, reveló que uno de los motivos por los cuales se diseñó este nuevo sistema de facilidades de pago fue el “alarmante porcentaje de morosidad, que asciende a un 80 por ciento en la actualidad”.
En cuanto a los diferentes sistemas de pago, el funcionario municipal anticipó que para ello se diseñó una agencia de recaudación con 15 cajas exclusivas, tanto para la tramitación de este régimen y para su abono, como así también el acceso al débito automático y una mayor cantidad de entidades bancarias donde los contribuyentes podrán efectuar los pagos..
Finalmente, el Presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino, dijo que “inmediatamente a su ingreso al ámbito deliberativo comunal será estudiado por la comisión respectiva para poder aprobarlo y darles la posibilidad a todos los contribuyentes de acceder a este plan, para tener sus cuentas en orden y generar recursos que le permitirán al municipio devolverlos en más obras y mejores servicios para los vecinos de la ciudad”.