LECTURAS RELACIONADAS
Gabriel Hernández.
Gabriel Hernández, denunciante en la justicia federal formoseña de casos de “paraguayos con doble nacionalidad” que cobran planes sociales, jubilaciones y votan en Argentina “sin tener residencia” en nuestro país denunció hoy la existencia de “más casos testigos” de personas muy conocidas del país guaraní, entre ellos el caso de un beneficiario que tiene domicilio fiscal –certificado por la AFIP- en una oficina pública del gobierno formoseño. HERNÁNDEZ APORTÓ MUCHA DOCUMENTACIÓN, PARTE DE ELLA SE PUBLICAN AQUÍ.
El abogado contó el caso de “Teresita Dolores ´Techi´ López León, una activa comerciante de la localidad de Alberdi”, frente a la capital norteña, que –de acuerdo a la investigación de la fuente- “cobra una pensión por invalidez argentina en el Banco Formosa” denunció.
“López León es paraguaya, pero también tiene un domicilio argentino. Supuestamente está radicada en Formosa, en la Manzana 5 del Barrio 2 de Abril, y tiene un DNI argentino, N° 92.467.385. Con ese DNI, en 2010 ´Techi´ gestionó una Pensión No Contributiva por Invalidez N° 40585058360, que le paga la ANSES. También cobra el “Subsidio Hogar” que el gobierno argentino paga en las provincias donde no hay suministro de gas natural en red” detalló Hernández.
Gabriel Hernández, que es apoderado de la UCR-Formosa, desde el años 2011 impulsa la investigación de los casos de personas de nacionalidad paraguaya que declaran un domicilio falso en Formosa, y con ese domicilio en sus DNI votan y cobran beneficios sociales en Argentina, pero que en realidad siguen viviendo en Paraguay.
“El primer paso –explica Hernández- es tramitar la radicación en Formosa, declarando un domicilio falso; obtienen un “DNI de extranjero” y luego de un tiempo, certificada la “residencia permanente”, se tramita la ciudadanía argentina y ahí quedan habilitados para votar en Formosa.
“Muchos ni siquiera hacen tantos trámites; tienen una partida de nacimiento argentina y otra partida que certifica que nacieron en Paraguay, y así tienen dos lugares de nacimiento y doble nacionalidad, un domicilio falso en Argentina y otro verdadero en Paraguay; votan en los dos países y, si pueden, se jubilan en los dos países” relató.
También citó “el ejemplo de Sandra Patricia Barrios, que posee el DNI argentino N° 25.889.596 y Cédula de Identidad paraguaya N° 4781423; y una “doble vida”; aquí vive en calle San Martín 1602 de la ciudad de Formosa y cobra una Pensión por Invalidez; en Paraguay, vive en la localidad de Alberdi, y es empleada del Ministerio de Educación de Paraguay” contó.
Además, citó a “Rutilia Pedersen, DNI 24.898.880, que se desempeña en el Ministerio de Educación de Paraguay; mientras que en Argentina obtuvo en noviembre de 2009 la Pensión por invalidez N° 40584283720”. Petersen “cobró hasta que le dieron de baja” por la denuncia penal presentada por Hernández en el Juzgado Federal local.
Otro caso es el de María del Pilar Benítez de Zorondo, DNI N° 35.489.882, con domicilio declarado en Banco Ortellado, Provincia de Formosa, pero que en realidad tiene nacionalidad paraguaya, con Cédula N° 2586853, y que vivió siempre en Villa Franca, Paraguay, donde fue dos veces concejal de esa localidad, en 2001 y 2006, y donde es dueña de “Ganadera Facundito”, un establecimiento de cría de ganado vacuno.
Esa prosperidad económica no le impidió tramitar en Formosa la Pensión por invalidez N° 40582567220, que cobra todos los meses en la sucursal del Correo Argentino de la localidad formoseña de Herradura.
Su marido, Emiliano Zorondo Pedersen, también tiene “doble nacionalidad”; un domicilio en Formosa y el verdadero en Villa Franca; él también es político, del Partido Colorado, y es concejal en esa localidad. Emiliano y su hijo, Fernando Zorondo Benítez, tienen ambos el “Monotributo social agropecuario”, con obra social y aportes jubilatorios subsidiados 100% por el Estado argentino; y una llamativa coincidencia: en la ciudad de Formosa, padre e hijo tienen domicilio en calle Paraguay N° 656, que es una oficina pública: la sede de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Formosa.
Respecto de los paraguayos que cobran jubilaciones de ANSES, se han denunciado casos en que las mismas personas también cobran jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) del Paraguay. Así, por ejemplo, Bienvenida Cañete Vazquez, DNI 94.145.522, que vive en Alberdi, es titular del beneficio jubilatorio 15066844730 de ANSES, y también de una jubilación docente del IPS. Lo mismo sucede con Sunilda Vera, DNI 5.575.630, que cobra una jubilación de ANSES y también está jubilada como docente en Paraguay.