LECTURAS RELACIONADAS
En lo que él mismo definió como una “rendición de cuentas” al pueblo formoseño, el gobernador Gildo Insfrán habló en Herradura acerca del estado de las relaciones con el gobierno nacional y brindó precisiones acerca del estado de situación real de los temas vinculados con las tarifas eléctricas, las garrafas de gas, la reconstrucción tras las inundaciones y la terminación del proyecto urbanístico de La Nueva Formosa con la ejecución de la cuarta y última etapa.
Lo hizo al dirigir un mensaje en ocasión del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” y para evitar confusiones entre la comunidad como consecuencia de mensajes transmitidos “por quienes son oposición en la provincia y oficialistas a nivel nacional, por lo que me hubiese gustado que el trato sea entre los formoseños de aquí y los argentinos de allá ya que habría facilitado las cosas”.
Recordó lo que ya había señalado en otros actos en el sentido que no estaba identificado con el pensamiento de quienes gobiernan la Nación y más aún porque entiende que las medidas que se adoptaron desde el mismo comienzo de su gestión no favorecieron a los sectores más vulnerables y sí beneficiaron a los de mayor poder económico.
“Quisiera equivocarme…… pero la experiencia indica que las medidas que se han tomado, no son las adecuadas para los que menos tienen, son decisiones que favorecieron a un sector muy privilegiado de nuestra comunidad” aseguró el gobernador.
Considera Insfrán que de mantenerse esta situación, esas medidas “van a tener consecuencias que no queremos, que ya vivimos en otros tiempos”, para fijar su postura personal, «no vamos a poner ningún palo en la rueda para que la gestión del Presidente sea lo más exitosa posible;pero no vamos a arriar tampoco las banderas que nosotros representamos como movimiento, la bandera de los humildes”.
LA CRISIS HÍDRICA
En su rendición de cuentas, Insfrán aludió a la crisis hídrica que sufrió la provincia a causa de las crecientes del río Paraguay y de las copiosas lluvias.
“Mientras crecía el río, también llovía intensamente, había que hacer defensas para impedir que el agua entrara, y había que sacar agua del recinto para afuera, no era un trabajo tan fácil. Pero la tenacidad, voluntad y el pleno convencimiento nos ha hecho que una vez más el pueblo formoseño esté saliendo victorioso de estas adversidades”, describió.
Señaló que ahora debe resolverse la etapa de la reconstrucción, a su criterio más difícil, para recordar que en plena emergencia visitó Formosa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien acordó que la provincia se haría cargo de los gastos que generase la emergencia con recursos propios pero que comprometía al gobierno nacional para que ayude en la reconstrucción.
Informó que hasta el momento no ha llegado la ayuda extraordinaria que se aguardaba del gobierno central, solamente un aporte de 15 millones de pesos que se utilizaron para la compra de una bomba.
Ante este panorama, el mandatario tranquilizó: «vamos a reconstruir lo que el agua destruyó y seremos como el burro, no por lindos sino por “insistidores” porque en eso no nos van a ganar ya que no vamos a bajar los brazos nunca e iremos a golpear las puertas que haya que golpear y pedir todas las veces lo que fuese necesario para nuestro pueblo”.
LA NUEVA FORMOSA
Recordó que el proyecto de La Nueva Formosa, todavía no está concluido, con tres etapas ya finalizadas y la cuarta etapa aún pendiente ya que aunque estaban firmados los contratos de obras la llegada del proceso de transición demoró el emprendimiento.
Tras explicar puntillosamente las razones que demoraron esa etapa, anunció que tras reunirse con el ministro Frigerio se decidió dejar sin efecto lo diligenciado de modo tal de re-licitar las obras de las 1310 viviendas faltantes de modo tal que en 90 o 120 días, si la Nación cumple, ya se tengan novedades concretas para comenzar a poner fin al proyecto urbanístico de 5400 unidades habitacionales.
«LA PROVINCIA APORTA UN SUBSIDIO DEL 56%» PARA TARIFAS ELÉCTRICAS Y LAS GARRAFAS
En Herradura, el mandatario contó sobre las gestiones que realizó en Buenos Aires, en ese sentido aclaró «que las facturaciones (de energía eléctrica) cuentan con dos componentes, el de la generación y la distribución de la energía para indicar que la primera de ellas es subsidiada por Nación en un 44% mientras que la distribución está subsidiada por la provincia en un 56%, con lo que pudo de manifiesto que el mayor esfuerzo es el que asume Formosa».
“Algunos comprovincianos que no piensan como nosotros, que son oficialistas a nivel nacional y opositores a nivel local, me hubiera gustado que sean formoseños aquí y argentinos allá, seguramente hubiéramos coincidido mucho más” (Gildo Insfrán).
“Quiero que lo sepan, porque muchas cosas se dijeron, inclusive representantes nuestros a nivel nacional, culpando de este tarifazo al gobierno provincial, porque aquí la distribución es estatal”, clarificó para insistir: “tiene que quedar en claro que el mayor esfuerzo lo hacemos cada uno de nosotros”.
Sobre la garrafa social al precio de 92 pesos, no son pocos los que se quejan porque no la reciben a ese valor. Aquí también dio su explicación: “Como está liberado el costo del delivery cobran un sobre-precio, tienen una excusa para cobrar más”.
En tal sentido, recordó que “Nosotros no creemos en la libertad de mercado y que el Estado tiene que intervenir para que no ocurran estas cosas, el abuso del sector privado sobre los más débiles”.
En ese sentido reveló que la provincia construye una fraccionadora de gas, en esta ciudad que cubrirá el 20% de la demanda, para admitir que “no vamos a competir con el privado, pero sí, vamos a hacer que en los lugares más alejados y en donde no llegan, esté el Estado para garantizar la garrafa a ese precio”.
Mencionó, además, que para cumplir con ese objetivo tuvo que realizar gestiones ante la Secretaría de Energí de la Nación para conseguir la autorización correspondiente.
“Ya tenemos el aval para que nuestro centro de fraccionamiento entre en funcionamiento inmediatamente y creo que se trata de una muy buena noticia”, transmitió.