Connect with us

NF

NF

“A cada productor le queremos decir que no están solos” / Escribe: Ricardo Buryaile

Destacados

“A cada productor le queremos decir que no están solos” / Escribe: Ricardo Buryaile

buryaile inundados

Por Ricardo Buryaile (*)

La actividad agropecuaria es una industria sin techo; cuyo potencial productivo no conoce límites, pero carece de cualquier resguardo frente al accionar del clima. Esta última característica se presenta hoy en nuestro país frente al fenómeno climático “El Niño“, a partir del cual se suscitan cuantiosas lluvias que afectan principalmente el Litoral y el norte de la zona núcleo.

Las consecuencias son reales y hablar de números generales muchas veces omite el daño individual, aquel que afecta a cada productor que perdió su producción. A ellos les queremos decir que no están solos, somos un Estado presente, por eso, cuando asumimos pusimos el foco en conformar un equipo que se anticipe a los problemas, para que cuando le toque brindar una respuesta, la misma sea ágil, dinámica y efectiva.

Bajo esa premisa, desde el Ministerio de Agroindustria y particularmente desde la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, mantuvimos una mesa permanente de análisis junto a los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA-, de las provincias y del resto del gabinete nacional que nos posibilitó decretar las Emergencias Agropecuarias y sus respectivas ampliaciones en tiempo récord.

Entendemos la angustia y desesperación de los productores en esta situación y es por ello que trabajamos articuladamente con las provincias, porque reposicionando el rol del interior, se reactivará el país. El bienestar de la Nación es y será fruto del esfuerzo conjunto y de un objetivo compartido por todos.

De esta manera estamos en condiciones de destinar un monto inicial global que rondará los 300 millones de pesos para que los productores de las provincias de Córdoba, Formosa, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes puedan recomponer su capacidad productiva y la infraestructura afectada.
En este sentido, se encuentra disponible en la página de la AFIP, el micrositio http://www.afip.gob.ar/emergenciaagropecuaria/ donde una guía de trámites explica, de forma clara y sencilla, los pasos para que los productores accedan a los beneficios que les corresponden, tales como el diferimiento/prórroga de las obligaciones impositivas del pago de DDJJ, anticipos de ganancias, bienes personales, ganancia mínima presunta (no IVA, no aportes patronales, no previsionales), cuyos vencimientos operen estando vigente el período de emergencia agropecuaria o zona de desastre; la suspensión y/o paralización de la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados (hasta 90 días luego de la finalización del ciclo productivo); la posibilidad de deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el cien por ciento (100%) de las ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.buryaile anteojos
Por otra parte, el Banco Nación les permitirá a los productores y Pymes agropecuarias clientes de la entidad alcanzados por la emergencia, acceder al otorgamiento de prórrogas, hasta finalizar la emergencia, para las obligaciones contraídas con esta entidad (capital e intereses), así como la posibilidad de refinanciar el capital una vez concluida la misma; acceder a nuevos préstamos destinados al financiamiento de capital de trabajo de hasta 2.000.000 de pesos a un plazo de 36 meses, que podrá ser utilizado para la cancelación de deudas asumidas con la tarjeta Agronación; acceder a préstamos para inversiones destinadas a la compra de maquinarias o equipos para minimizar los efectos del desastre o para mejorar la productividad por un monto máximo de hasta 3.000.000 de pesos por un plazo de hasta 60 meses, pudiendo recibir distinto tratamiento según la producción. Además se mantendrán operativos los límites fijados para descuento de cheques de pago diferido.

Desde Agroindustria estamos llevando adelante un monitoreo permanente en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, de tal manera de llevar adelante una asistencia de forma eficaz, mediante una emergencia de precisión.

Además hemos abierto una línea gratuita de ayuda directa a los productores en situación de emergencia (0800-222-2476) y una dirección de correo electrónico  para brindar información.

Entendemos la angustia y desesperación de los productores en esta situación y es por ello que trabajamos articuladamente con las provincias, porque reposicionando el rol del interior, se reactivará el país. El bienestar de la Nación es y será fruto del esfuerzo conjunto y de un objetivo compartido por todos.

(*) Ministro de Agroindustria de la Nación.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top