LECTURAS RELACIONADAS
La decisión de “seguir combatiendo el flagelo del narcotráfico con firmeza, además de colaborar activamente con los organismos federales y el Poder Judicial”, fue plenamente ratificada por el gobierno provincial. Fue este sábado a media mañana en el marco de la reunión mantenida por el gobernador Gildo Insfran con el Jefe de la Región II de Gendarmería Nacional con asiento en Rosario, comandante general Claudio Alberto Lastreto
El encuentro de trabajo se desarrollo en el despacho del quinto piso de la sede gubernamental, donde el alto oficial bajo cuya jurisdicción de responsabilidad se encuentra las unidades de GN de Formosa, Chaco y Santa Fe, estuvo acompañado del comandante mayor Jorge Luis Caligaris que es el jefe de la Agrupación VI.
Sobre el particular, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, comentó que Lastreto estuvo durante esta semana recorriendo las diferentes dependencias y escuadrones con asiento en la provincia e incluso el día jueves participó de los actos centrales del 137 aniversario de Formosa, y que el encuentro con Insfrán “fue una reunión de trabajo donde estuvimos tocando todos los temas que hacen a la tarea de la fuerza a nivel nacional en general y una visión de la custodia de nuestras fronteras en el marco del proceso que estamos viviendo los argentinos en general y los formoseños en particular”.
Expuso acerca del valor asignado a decisiones políticas adoptadas por el titular del PEP en torno a flagelos que atañen a la GN como el narcotráfico, especialmente el de “ampliar la responsabilidad del estado en este aspecto con la vigencia de la ley sobre el “narcomenudeo”.
Destacó también la importancia de la reunión tanto por “el despliegue territorial actual de Gendarmería como también a lo largo de la historia de Formosa fue relevante”, para marcar el hecho coincidente en que “una política de seguridad integral no se agota en un trabajo policial como puede llegar a cumplir una fuerza federal como la GN en nuestra provincia, sino que va mucho más allá. Es que el combate al delito organizado implica una acción de manera coordinada y armónica, dado que el delito transnacional tiene presencia en nuestro territorio, y ello requiere una estrategia diferente para encarar el combate de manera adecuada”.
Agregó que “ambas fuerzas tienen experiencias de trabajo concreto que ha sido muy efectiva y tiene que ver con el cumplimiento de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la comunidad de La Primavera. Llevamos adelante tanto GN como Policía un trabajo novedoso en cuanto a la articulación de lo que significa desarrollar en terreno una medida que ha sido tan efectiva que entendemos no existen razones objetivas para el mantenimiento de esa cautelar”.
JEFES DE GENDARMERÍA
El comandante general Lastreto dijo que era la primera vez que visitaba la provincia, comentando que estuvo recorriendo y apreciando el trabajo de las distintas unidades de la fuerza desplegadas en el territorio.
“Gendarmería y Formosa tienen un vinculo muy fuerte e histórico”, afirmo, aludiendo que por lo menos el 60 al 70% del personal de toda la GN es de esta región en general y de nuestra provincia en particular muchos de ellos”, expuso, para aludir que “al reunirme con las máximas autoridades políticas le renové la certeza de que Gendarmería está integrada a la sociedad y de que debemos continuar el trabajo conjunto como por ejemplo con la policía provincial con quien venimos haciendo una muy buena tarea”.
Comento que con el gobernador Insfánn “analizamos en que cosas podemos mejorar, sobre todo tratando de brindar a la sociedad en conjunto las mejor seguridad pública”, destacando que “este tipo de reuniones con las autoridades sirve para aceitar todos los mecanismos que tenemos en marcha tendientes a lograr los mejores resultados en la provincia”.
“Me llevo una excelente impresión de la provincia, la gente nuestra está contenta de estar aquí, y eso por algo debe ser, se sienten parte de la sociedad”, subrayo, para significar que “se está trabajando bien, nuestras unidades están en las rutas y la frontera, que es nuestro ámbito natural de tareas”.
Comento que también charlo con el gobernador acerca de “políticas en común y acerca del funcionamiento de Gendarmería, a partir de que la seguridad es un trabajo en conjunto. Nosotros solos no podemos solucionar nada, debemos trabajar juntos y de manera coordinada con las demás fuerzas federales y la fuerza policial de la provincia que es quien más contacto tiene con la población”.
Dijo finalmente que en cada escuadrón visitado expuso que “el principal objetivo trazado es la lucha contra el narcotráfico. Es el primordial flagelo sobre el cual debemos poner los mayores esfuerzos y adoptar tácticas novedosas para ser cada día más eficientes”.
En tanto que el jefe del Escuadrón VI, comandante mayor Caligaris aludió a que “en el marco del Consejo de Complementación de Seguridad Provincial hay un permanente contacto con el gobierno de Formosa, donde se diseñan acciones comunes a fin de reprimir con fuerza el narcotráfico y otros delitos”.