Connect with us

NF

NF

Narcocamioneta: con cruces de llamadas quieren conocer al dueño de los 50 kilos de cocaína

Narcotráfico - Interior

Narcocamioneta: con cruces de llamadas quieren conocer al dueño de los 50 kilos de cocaína

camioneta oficial bullrich nf vale

Fuente: diario La Nación / Mientras se define si la justicia federal de Formosa procesa en las próximas horas al asesor del Ministerio de Finanzas Hacienda y Economía provincial, detenido con 50,800 kilos de cocaína, los investigadores judiciales y policiales intentan determinar quién es el dueño del cargamento de droga valuado en $ 12.000.000 que fue secuestrado el 21 de febrero pasado, cerca de Clorinda.

Para saber quién era el dueño del cargamento, el fiscal federal de Formosa, Luis Benítez, ordenó los cruces de llamadas entre los siete celulares secuestrados a los tres detenidos.

En sus dos declaraciones indagatorias realizadas en el juzgado federal de Formosa, el acusado, Pedro Ramón Bareiro, sostuvo que era inocente y que no tenía nada que ver con la droga secuestrada. Además, según fuentes judiciales habría denunciado una serie de irregularidades que habrían cometido los policías durante el procedimiento.

colorshop300x300 (1)Los investigadores sospechan que la cocaína hallada en la camioneta que conducía Bareiro fue llevada a Paraguay desde Bolivia y allí, se habría cargado en el automóvil de uno de los hijos del funcionario. Para saber quién era el dueño del cargamento, el fiscal federal de Formosa, Luis Benítez, ordenó los cruces de llamadas entre los siete celulares secuestrados a los tres detenidos. Además, se sumó a la investigación el fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Bareiro fue apresado por detectives de la delegación de Formosa de la Policía Federal, que se dirigían a Clorinda cuando, al llegar al paraje Monte Lindo, en la ruta 11, advirtieron que una camioneta Toyota Hilux había caído en un zanjón.

Los policías intentaron rescatar a los ocupantes del vehículo. Pero al acercarse a la camioneta hallaron desparramados 50 paquetes.

Según fuentes de la investigación, al mismo tiempo que decidieron adoptar las medidas para preservar el secuestro de una sustancia que parecía ser cocaína, el mayor de los tres ocupantes del vehículo volcado se presentó como Pedro Ramón Bareiro, y dijo que se desempeñaba como asesor en el Ministerio de Finanzas, Hacienda y Economía de Formosa y entregó una credencial con la leyenda “Comisión frontera Clorinda provincia Formosa Poder Ejecutivo”.

Luego de comprobar, mediante la utilización de reactivos, que la sustancia que contenían los paquetes era cocaína, Bareiro, de 57 años; su hijo, de 31, y su nuera, de la misma edad, quedaron detenidos.

Un posible desmayo

Si bien a un mes de la detención del funcionario provincial no quedó confirmada cuál fue la causa que provocó que la camioneta volcara, fuentes de la investigación no descartaron la posibilidad de que Bareiro, quien conducía el vehículo que se dirigía al Sur, haya sufrido un desmayo.

La camioneta en la que era transportada la droga pertenecía al área de compras y suministros del Ministerio de Finanzas, Hacienda y Economía de Formosa.

El cargamento fue descubierto por casualidad por un grupo de efectivos de una brigada de la delegación Formosa de la Policía Federal que se dirigían hacia el Norte, a Clorinda, en dirección contraria a la que circulaba Bareiro, con el objetivo de apresar a un acusado de homicidio que tenía pedido de captura internacional y que figuraba en una circular roja de Interpol.

Tres días después de la captura del funcionario, el gobierno formoseño decidió destituir al asesor del ministerio de Finanzas, Hacienda y Economía.

Durante la investigación encarada por el fiscal federal Benítez, se determinó que el día del hallazgo del cargamento, uno de los hijos del funcionario acusado había ingresado en el país por el paso internacional San Ignacio de Loyola, cercano a Clorinda y a la ciudad paraguaya de Puerto Esperanza. La grabación de una cámara de seguridad registró el paso del Peugeot 206 de uno de los hijos de Bareiro sin que nadie lo revisara.

Ante la sospecha de que el encargado de ese puesto de control era otro de los hijos de Bareiro, la AFIP, a través de la Aduana, inició un sumario interno con el objetivo de establecer si “el funcionario Bareiro cruzó la frontera desde Paraguay a la Argentina por el puesto aduanero que era atendido por su propio hijo”, según se explicó en un comunicado.

Más en Narcotráfico - Interior

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top