A pocos días de las elecciones, y aun con algunos números por clarificarse en el escrutinio definitivo, hay un balance ya cerrado y del cual quedan claros ganadores y perdedores, el que someramente se expone en este humilde análisis.
En cuanto al oficialismo, hay que ser claros y categóricos: Una vez más, le gusta a quien le guste, le duela a quien le duela, y sea causal de celebración de otros, el formidable ganador fue Gildo Insfrán. Unos escalones por debajo, Jorge Jofré y otros que dieron el batacazo en algunos municipios.
Como nunca antes los comicios tuvieron un contexto de excepción en algunos distritos, como el de nuestra ciudad capital, donde por bastante tiempo se harán sentir las derivaciones producto de la caída del intendente Fernando De Vido.
Más allá de que este se hiciera directo responsable del humillante tercer lugar, están quienes apuntan los cañones críticos hacia sus directos colaboradores. Es aquí donde aparece la concejal mandato no renovado Blanca Denis, como la más señalada.
Aunque en contrapartida, en propias filas del peronismo, se la reconoce como una enorme militante y laburante, y que su mala fortuna recayó en cargar una pesada mochila del tipo familiar que la oposición se encargo de fogonear aviesamente, aunque y sin que nadie lo diga, esa misma desagracia también formo parte de la recarga de los cartuchos utilizado por el fuego amigo enrolado en el abanico de sub-lemas pejotistas.
También están los que cargan culpas contra los que le armaron la agenda de campaña a “Nando”, que terminaron sucumbiendo en torno a improvisaciones extremas, al punto que en determinado momento el responsable de campaña fue un técnico televisivo, muy voluntarioso, pero lejos de ser competente. Y lo que exigía la situación era justamente idoneidad, sobre todo cuando enfrente tenía a quien conformo un equipo de trabajo profesional y con sobrada experiencia en materia de campaña.
Jamás De Vido logro imponer agenda, aunque en realidad nunca la tuvo, se debatió en cierto desgano y hasta pareció forzado a ser candidato, para sucumbir ante el arrollador paso del ingeniero Jofré. Y es que mas allá de que la gestión desgasta, en este caso nadie podrá negar la capacidad de trabajo y la condición de buen tipo del intendente.
Pero que la ciudad se haya transformado, aun a expensas de dificultades que persisten, ante el común de la ciudadanía en ningún momento se le adjudico siquiera una mínima parte de esta transformación a Nando. Todo fue merito del gobernador, quien tiene justamente a Jofré como el brazo ejecutor de obras, por lo que se le termino asignando el sitial del gran hacedor al electo jefe comunal.
Tampoco escapa, que en estos comicios de la ciudad capital, aquello de “billetera mata galán” se reedito en “billetera mata candidato”, que fue definido por el senador radical Naidenoff como “campaña obscena, donde se gastaron millones para sostener el marketing del gobierno y sus candidatos”, en directa referencia al dispendio exhibido por el electo nuevo jefe comunal que asumirá en diciembre.
APORTANTES Y FIASCOS
Mucho también tuvo que ver el resultado de la ciudad con los sub-lemas que colectaron votos para uno u otro candidato.
Mientras los aportantes a De Vido tuvieron una pobrísima performance, salvo contadas excepciones, del otro lado hasta una sencilla maestra como Felicia Franco que se postulo a concejal triplico en votos a gente avezada, otras con estructura partidaria y rol de funcionarios.
Solo por nombrar algunos, y tomando como parámetro esta docente del barrio San Antonio que con el mote de “Felicia Corazón” se lanzo a la arena política apelando al sentimentalismo e idealismo hasta casi inocente, logro aportarle a Jofré unos 1800 votos.
Superó a un Marcelo Ugelli que preside el Colegio de Ingenieros y que tuvo una sangría extrema respecto a su performance de dos años atrás, lo propio al joven director de Radio Nacional Formosa, Mario Duca que llevo el fulgurante sello de La Cámpora.
Luis Recalde del PI, Teresa Arzamendia que fue concejal hasta hace poco, Javier Cosenza que es director de la esfera de Industria en la cartera de Economía y lleva el sello del Partido Demócrata Progresista o Heriberto “Yoyo” Cáceres que sobresalió años atrás con un siempre dinámico MOVES, Enrique González de FORJA, Jorge Jojot del Partido Popular, entre otros, fueron un fiasco total y cosecharon muchísimos menos votos que esta sencilla docente.
CHIQUITO SE HIZO GRANDE. Otro que debutó como candidato y ganó fue el nucleamiento del ministro Chiquito Villalba. La Agrupación Solidaridad presentó a Luis Ferreira que el 10 de diciembre se sentará en el recinto parlamentario comunal. (Click aquí para conocer el perfil de Ferreira)
Uno de los pocos que salvo las ropas como aportante a De Vido fue Daniel Tafetani. Es que con la “fuerza de la militancia” supero los 3200 votos, un caudal valioso si tenemos en cuenta la figura de Frankestein que se le asigna a él y sus íntimos no resulta sencillo sobrellevar, sobre todo ante una sociedad donde los prejuicios terminan imponiéndose solo por él dice que….
LA OPOSICIÓN
Por el lado de la oposición, cero autocritica, y una nueva desazón del conformismo eterno por las migajas sobrantes.
Los grandes perdedores, a decir del oficialismo, que a través del diputado nacional reelecto Luis Basterra, los agrupara en este orden: Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile y Martin Hernández.Como este último accede a una banca en el Parlamento Nacional, pareciera salvarse del desplome, aunque otros digan lo contrario.
Para el senador y el diputado del campo, el alrededor del 27% de los votos pareciera no caerle del todo mal, aunque haya sido una de las más pobres performances del país.
El lamento nuevamente se reedito en la ley de Lemas, aunque ellos mismos la utilizaron y muy bien, incluso les sirvió para llevar a varios candidatos nacionales y ganar una intendencia, aunque más no sea a través de un justicialista alejado del calor del oficialismo.
Otra de las quejas estuvo relacionada a que en varios pueblos los principales opositores respondían al mismo gobierno provincial, aunque no dicen que se tratan de correligionarios desechados por diferentes circunstancias por los mismos que hoy se lamentan. Muchos de los que colectaron votos bajo el cobijo peronista, enrolados en FORJA son radicales de pura cepa: Quién podrá decir lo contrario acerca de la familia González de Ibarreta, y como este ejemplo muchos otros en diferentes zonas de la provincia. Aunque por supuesto que los hay de los otros, aquellos que solo se valieron del partido para sí y los suyos.
Aunque los “radicales K” de la ciudad capital fueron un fiasco, ya que apenas si llegaron al millar y medio de sufragios, en otros lugares dieron un enorme batacazo. Y no solo en Villa Escolar, sino en Ingeniero Juárez donde con más de cuatro mil votos, el ex diputado radical “Pachanga” Naciff se quedó con la intendencia.
El total de sufragios recogidos por los “ucerreistas” devenidos en “pejotistas” en toda la provincia, entre los que fueron dentro de FORJA y los que optaron por opciones diferentes como ser parte de determinados sublemas, se cuentan en cerca de 12 mil sufragios, nada despreciable.
Sobre la performance del Frente Amplio en la ciudad capital, el segundo lugar de Buryaile, relegando al intendente al tercer lugar, es todo un logro, más allá que las cifras finales en cuanto al resultado final torne esa situación y el haber conseguido un concejal más, en un sabor agridulce.
El reelecto “Juanca” Amarilla hizo una elección buena, y ni que decir de Rubén Rodríguez, quien sin ser un derroche de simpatía ni mucho menos, le gano hasta al mismísimo “Cacho” García.
Algunos esperaros mas del veterinario Blas Hoyos, quien a la luz de los resultados no llego a cautivar lo suficiente con inmunizar mascotas y sus advertencias acerca de que se está pretendiendo recrear una Hiroshima por nuestros pagos.
Aunque lo de “Chacho” Amarilla aparece como interesante por ser su primera incursión directa en la arena política, mas allá que de manera indirecta lo está hace muchísimo tiempo, también pareciera ser parte del grupo donde se había generado una mayor expectativa, y todo hacía suponer que pintaba para más. Y esto no solo por su encendido discurso opositor que cautivaba a quienes pretende un cambio en grande, sino por ser propietario de un multimedios con fuerte penetración en la ciudadanía.
Además, lo de Amarilla se veía robustecido porque llevaba a Gabriel Hernández como candidato a concejal. Y este no solo por su rol de comunicador y propalador de cuanta “chanchada” encuentre en filas del gobierno y aliados, sino que fue intendente de la ciudad y uno conjeturaba que mantenía una base electoral que le permitía arrancar con ventaja, pero está visto que no fue la suficiente.
Ahora y de cara al ballotage, “Chacho” pareciera recobrar energía, porque anticipando optimista que don Mauricio será el próximo Presidente, y como retando al gobernador Insfrán, quien denunciara durante la campaña la idea intervencionista de los presidenciales porteños, el mismo se presenta como el candidato puesto a esa suerte de delegado federal.
Es que ya anticipa participación activa en reuniones cumbres donde se acordaran estrategias de cara al 22 de noviembre, y a partir de ahí contribuir a que el poder no esté concentrado en una sola persona y, otros que como el quieren que los formoseños vivan mejor, también tengan potestades a partir de vínculos con quienes avizora gobernaran la Nación.