LECTURAS RELACIONADAS
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó hoy la evocación del 40° aniversario del ataque al Regimiento 29 de Infantería de Monte, acaecido el 5 de octubre de 1975, instituido como “Día del soldado Formoseño”.
El mensaje alusivo a la conmemoración estuvo a cargo del comandante de la Tercera Brigada de Monte, general de brigada Walter Ovidio Temporini, quién evocó “aquel apacible domingo, donde nadie imaginaba que la unidad formoseña iba a sufrir uno de los mayores ataques planificados por una organización paramilitar”.
Temporini, recalcó frente familiares de las víctimas que los hombres que estaban presentes en el cuartel “eran verdaderos soldados dispuestos a entregar la vida para que la patria viva, y no estaban dispuestos a ceder un centímetro del cuartel”.
Temporini exhorto a “honrar a los héroes formoseños”, y lo propio en tener la “fortaleza de ser dignos de esta enseñanza que nos dejaron los héroes de esta tierra formoseña”, para cerrar con un enfático: “Viva la patria…¡”.
Como parte del acto, se reeditó el conmovedor pase de revista de los caídos en combate, y seguidamente los “fusileros caídos el 5 de octubre” descargaron cinco salvas”, dando paso a la entonación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa.
Luego se dio lectura a la reseña histórica de aquel luctuoso suceso de aquel domingo donde una banda paramilitar irregular irrumpiera el cuartel y matara a doce soldados y un agente policial, además de dejar heridos a otros 17 hombres del Ejercito quienes resistieron y defendieron la unidad con gran coraje y heroísmo, ponderándose la tarea de otras fuerzas como la Policía y de “la ciudadanía toda”.
Posteriormente se ofició una invocación religiosa por los fallecidos de aquel entonces, dando paso al “toque de silencio” en honor al oficial, suboficial, soldados y agente policial fallecidos en defensa de la unidad militar y el Aeropuerto El Pucu.
Participaron también de la recordación realizada en la plaza de armas “José Ignacio Warnes” del Regimiento de Infantería de Monte 29 de la ciudad de Formosa, el comandante de la 1ra División de Ejército, general de Brigada Juan Martin Pera, el vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Luis Giunti, entre otras autoridades militares, veteranos del 5 de octubre, familiares de las víctimas, invitados especiales y pueblo en general.