LECTURAS RELACIONADAS
El gobernador Gildo Insfrán anuncio el envió de un proyecto de ley a la Legislatura para la adhesión a la Ley nacional 26052 que permitirá a la provincia asumir por propia voluntad la competencia en ciertos tipos de delitos penales vinculados a los estupefacientes, como la venta al menudeo.
La iniciativa incluirá la creación de un nuevo juzgado con competencia específica en la materia.
Así lo revelo en el marco del acto que presidio ayer por la tarde junto al vicegobernador Floro Bogado en el barrio la Nueva Formosa, donde inauguro la Comisaria 8° junto al Comando Radioeléctrico 6to de la policía provincial, además de efectuar la entrega de 50 camionetas Toyota 4×4, tres modernas autobombas y una ambulancia que viene a reforzar el parque automotor de la fuerza de seguridad.
Asimismo, se confirmo la incorporación activa de 270 efectivos a la tarea policial y medio millar más de jóvenes aspirantes que inician el proceso de formación, además de darse lectura a la disposición nombrando jefe de la nueva dependencia al comisario inspector Jorge Aranda.
Explico el mandatario que el fuero federal se encuentra desbordado de causas vinculadas a delitos acerca del narcotráfico, ya que bajo su exclusiva orbita recaen este tipo de hechos.
Insfrán dispuso competencia provincial en delitos relacionados a los estupefacientes
Dijo que “uno de los problemas que aqueja a nuestra sociedad como al resto del mundo, tiene que ver con madres aquejadas por sus hijos que han caído en la adicción, sobre todo en la venta del menudeo. Dicen ahí en esa casa se vende, fulano es el que vende, y por ahí no se puede dar respuesta porque los juzgados federales están abarrotados de causas de esta naturaleza, y ellos se ocupan más del narcotráfico”.
Expuso a modo informativo estadísticas sobre el particular, indicando que el 20% de causas federales están vinculadas al narcotráfico y el 80% sobre el menudeo.
Y justamente sobre esto último se hará cargo la Policía de la Provincia y también la justicia local porque crearemos un fuero provincial especifico a fin de darle celeridad a estas causas”.
Tras advertir que “seguramente que nos dirán que hacemos esto porque estamos en un proceso electoral. Pero insisto, lo hacemos hoy porque disponemos de los recursos para ejecutarlo a partir de resolver el problema de la deuda y porque contamos con la infraestructura necesaria como para alojar a detenidos”, enfatizando que “nosotros no ocultamos absolutamente nada. No negamos la realidad, los peronistas la enfrentamos y la solucionamos”.
Aquí justamente anuncio que en pocos días se inaugurara la Alcaidía de Clorinda (capacidad para albergar a 180 detenidos), además y a través de un convenio con el ministerio de Justicia de la Nación se trasfirió una unidad carcelaria federal sin terminarse a la provincia, cuya primera etapa será habilitada prontamente y podrá alojar a 80 detenidos.
Al mismo tiempo en la Alcaidía Provincial se ampliara y mejoraran las condiciones para la reinserción social de los allí alojados.
Aunque insistió en exhortar a que “en esta tarea no solo debe estar el gobierno, porque nosotros venimos trabajando con una fuerte impronta comunitaria, por eso invito a todos, a las iglesias sea cual fuere la confesión, clubes, organizaciones libres del pueblo, a comprometernos y juntos mancomunadamente luchar contra este flagelo que está poniendo en jaque al mundo”.
Remarcó que “de ninguna manera se trata de un anuncio electoral, incluso tenemos más anuncios, pero lo haremos después de los comicios”. De la misma manera planteo que “la oposición actué como nosotros que decimos de dónde venimos, lo que hicimos y lo que nos queda por delante. Y no solamente lancen algunos eslóganes de todo lo lindo que prometen, pero que me digan como lo van hacer, que van a privilegiar del presupuesto”.
Expuso con un clarificador ejemplo su opinión en este sentido citando el teorema de (Raul) Baglini: “cuando más lejos del poder, mas irresponsables son en ofrecer soluciones mágicas”.