LECTURAS RELACIONADAS
El radicalismo solicitó ante la juez federal con competencia electoral, Claudia Fernández, se convoque a una audiencia con apoderados de las fuerzas políticas de la provincia “para plantear la imposibilidad de imprimir en Formosa” los votos para las elecciones del 25 de octubre.
El apoderado de la UCR, Gabriel Hernández, considera como “grave”, el “problema que representa la imposibilidad de imprimir en la provincia de Formosa los votos con todas las secciones o tramos de 12 por 19 centímetros para cada categoría de candidatos, conforme lo establece el art. 62 del Código Electoral Nacional”.
En nuestro distrito la boleta electoral tendrá 96 centímetros de largo por 12 cm de ancho, al unir los cuerpos correspondientes a las candidaturas de Presidente y vice de la Nación, Parlamentarios del Mercosur (Distrito único), candidatos a diputados nacionales, candidatos a Parlamentarios del Mercosur (Distrito Formosa), candidatos a Gobernador y Vic, diputados provinciales, intendentes y concejales.
“No existe ninguna imprenta rotativa en la provincia de Formosa que pueda imprimir una boleta de voto color de esas dimensiones, lo que obligará a encargar la impresión fuera de la provincia, lo que encarecerá notoriamente los costos”, además de relegar trabajo para empresas locales.
Por eso reclama una reunión “para plantear este inconveniente y buscar alternativas que permitan evitar mayores costos con vistas a las elecciones de octubre, atento a que el aporte estatal establecido por la Dirección Nacional Electoral, ciertamente no alcanzará a cubrir los precios de impresión que exigen las grandes imprentas extraprovinciales que son las únicas que podrán hacerse cargo de la confección de boletas de tales dimensiones”.
LA SOLUCIÓN
“Una de las soluciones más prácticas es autorizar la reducción del tamaño de cada tramo o sección de la boleta de voto, de tal forma que las dimensiones totales de las boletas permitan imprimirlas en Formosa.
Reduciendo 2 centímetros por sección o tramo, se logra una boleta de 80 centímetros de ancho, integrada por ocho tramos de 10 centímetros cada uno, tamaño suficiente para que se vean claramente los nombres y las fotografías de los candidatos por categoría. Autorizar boletas de 19 cm de alto por 80 de ancho permitirá que la totalidad de las boletas de voto se puedan imprimir en las rotativas existentes en Formosa” explica Hernández en un escrito presentado en el el tribunal de la calle Mitre.
“Esta solución se logró ya en varias provincias para las PASO de este año: en San Juan, Entre Ríos y Chubut, con la aprobación de la Justicia Federal Electoral, por lo que existen antecedentes favorables a la solución propuesta” concluyó Gabriel Hernández.