LECTURAS RELACIONADAS
«En cuanto a la existencia de gripe A, hemos identificado tres casos, que no han pasado a mayores. Se han identificado por presentar sintomatología que se prolongaron más allá de lo habitual. Se tomaron muestras y el diagnóstico se realiza en Formosa con biología molecular. Esto nos permite decir que ninguno de estos casos ha tenido fallecido por gripe A. No hay circulación de los tres virus correspondientes a la influenza» aseguró el ministro de Salud, José Luis Décima que a la vez pidió «tranquilidad» a la población.
En conferencia de prensa, el funcionario despejó dudas sobre la preocupación que hay en la sociedad formoseña a partir del «abrupto» fallecimiento por una aparente gripe, de una adolescente que había regresado hace días de su viaje de egresados de Bariloche.
Al ser consultado sobre si hay casos de Gripe A en Formosa expresó que «hay tres casos, tenemos identificadas a estas personas y es muy probable que existan otras más, la sintomatología pasa como una gripe común y corriente, pero no en todos».
Asimismo señaló que “el Ministerio de Desarrollo Humano tiene el ofrecimiento que le hemos hecho al Ministro de Educación para trabajar de manera conjunta sobre las medidas de prevención en las instituciones».
Seguidamente habló sobre lo que empezó a circular sobre el caso de algunos medicamentos que están fuera de circulación o no se pueden comprar, «todavía no hemos recibido comunicación oficial, una vez que tengamos la información por parte de la ANMAT que es el ente oficial que regula esto, vamos a hacer el comunicado», dijo y aseveró que, «por supuesto que puede ser así, si el ente que está a cargo de esto lo determina, lógicamente se comunicará y se los sacará de circulación».
En la misma línea aseveró que las medidas de prevención para evitar contagio y propagación de gripe son, «cuidado general y el lavado de manos, precaución en el contacto de unos con otros y si están con tos en lo posible, no toser de forma abierta».
También aseveró que hay stock suficiente de las vacunas antigripales para satisfacer a toda la provincia y llamó a la población en riesgo; embarazadas, diabéticos, hipertensos, personas con problemas de obesidad y niños pequeños a vacunarse.
En el caso de que alguna persona esté con un cuadro de gripe, expresó que recomiendan «reposo adecuado» y que asistan al médico.
De igual manera transmitió tranquilidad a la sociedad, y pidió «no entrar en pánico» porque los casos de gripe están controlados.
MUERTE DE LA ADOLESCENTE
Al hacer mención sobre el abrupto fallecimiento de la adolescente Fátima Ibáñez que murió el día jueves tras regresar de su viaje de egresados a Bariloche señaló que el diagnóstico aún está «en proceso de evaluación por la seriedad del caso, y que se están realizando los análisis correspondientes para determinar de qué murió».
También contó que probablemente en los próximos días tengan los resultados de los estudios.
Seguidamente al ser consultado sobre si la causa de fallecimiento puede tratarse de Hantavirus o Gripe A (H1N1) dijo que, «no descartamos ninguna de las posibilidades porque todo está en proceso de análisis y tenemos que transmitir con responsabilidad esto».
Del mismo modo, sobre el estado de los demás adolescentes aseveró que, «fueron evaluados 200 jóvenes que han estado en Bariloche, los mismos están controlados, pero ninguno está hospitalizado ni ha tenido ningún proceso significativo que requiera algún procedimiento en especial, se han hecho las evaluaciones correspondientes de acuerdo a cada caso en particular, basándonos en el diagnóstico de cada uno de ellos».
Además relató que tuvieron acceso a la historia clínica de la menor, «esa es una parte de la investigación que llevamos adelante para lograr obtener datos, aparte de eso, se estudian otros análisis de laboratorio, la intervención médica, y sobre los que han tenido participación cercana o directa en una u otra consulta que ha llevado adelante la joven, de manera que son una serie de procesos para tener luego el armado y las conclusiones correspondientes de la muerte».
Para finalizar dijo que «todos los días, en todos los efectores privados estamos recorriendo y haciendo las actuaciones correspondientes, no solo por este tema en especial sino por una cuestión sanitaria, hacemos las visitas si es que hay pacientes con respirador o internados por alguna causa de síndrome febril, de causa respiratoria y se va monitoreando, controlando permanentemente. Se hace el análisis de acuerdo a esa situación de cuál virus es el que está circulando de manera de que esto nos permita dar tranquilidad a la población».