LECTURAS RELACIONADAS
La estrategia de la UCR local es «apoyarse en la Ley de Lemas» y poner a consideración del electorado a Ricardo Buryaile y a Martín Hernández como candidatos a intendente en las elecciones generales de octubre. La intención es evitar las internas partidarias para elegir al candidato a gobernador, que de hecho ya se consumó hubo acuerdo entre el diputado y el senador nacional. Pretenden evitar desgaste político y «gasto» económico.
Pelado ya salió a recorrer la ciudad -junto a Fabián Olivera- y en en breve el «grupo Naidenoff» y su estructura (que suma diputados, concejales y dirigentes) para apuntalar la figura del actual diputado Hernández.
La UCR quiere ganar la intendencia capitalina con el efecto nacional que puedan aportar Massa y Macri y el desgaste de la gestión de Fernando De Vido
Ambos sectores conocen «su piso» electoral y saben que en elecciones anteriores Buryaile «sumó a sus votos, los de la estructura partidaria»; pero ahora irán «separados para sumar».
También los motiva el escenario nacional: «en las campañas tendrán incidencia electoral, además de los locales, los candidatos Massa y Macri» señalan los voceros consultados.
«La Ley de Lemas nos rige, tenemos que aceptarla y en todo caso sacarle el mismo provecho que obtiene el gildismo» señalaron a este portal.
El caudal de Buryaile, con esta oferta electoral «seguramente se va a reducir, porque ya no tendrá a la gente de Naidenoff trabajando para él que le aportaba los votos duros de la oposición», pero están confiados que sumará votos extrapartidarios.
En política «nunca se sabe» como terminan los acuerdos, lo cierto es que en la Convención radical a realizarse el 14 de marzo en Gualeguaychú será una bisagra para futuras alianzas locales y nacionales.
ESCENARIOS
En este año los escenarios, hasta los menos esperados, varían permanentemente. Por ahora, la oposición espera la nacionalización de las elecciones (no olvidan cuando en 1999 De La Rúa ganó en Ingeniero Juárez), pero están atentos a la movida del PJ gobernante que sabe mucho de estrategias y tiene en sus manos la decisión de convocar a elecciones (conjuntamente con las Presidenciales o desdoblar). Así está hoy el ajedrez político: unos apostarán a la nacionalización de la campaña y el marketing, mientras que otros prefieren la provincialización o municipalización.
ENCUESTA
Una reciente encuesta online -para usuarios de Facebook- que puso en la red este portal indica -a varios meses de las elecciones- un triunfo del oficialismo en la ciudad capital con el 44,6%, contra un 36,5% de la oposición. Lo ubica en primer lugar al ministro Jofré, seguido de Fernando de Vido y Cacho García. Un 12,2% no lo tiene definido y el 6,8% votaría por otro aspirante.
Las preferencias dentro del radicalismo las lleva el agrodiputado, pero aún no se consideraba la postulación del jefe de la bancada radical en Diputados.
Importa señalar que se trata de un relevamiento online, no es abarcativo de toda la ciudad.