LECTURAS RELACIONADAS
Se desarrolló hoy la audiencia pública correspondiente al análisis del estudio de impacto ambiental de la creación del Polo Científico y Tecnológico proyectado a instalarse a unos 16 kilómetros de la ciudad capital norteña, donde funcionaría la planta química de uranio Dioxitek.
La audiencia presidida por el subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental Hugo Bay, se desarrolló con importante marco de público en el Galpón G del Paseo Costanero.
El funcionario explicó que el estudio del impacto ambiental, forma parte del procedimiento administrativo que se inicia a fines de que el Estado provincial autorice o no la instalación de ambos proyectos.
“Aquellos que participen de las audiencias se van a encontrar con la explicación de quienes han elaborado ese estudio”, indicó.
Fueron designados instructores en la etapa preparatoria de la audiencia pública, los ingenieros Jorge Neri González, Myriam Rodríguez y Guillermo Lerea, además del abogado Carlos Gabriel Amaya.
En principio, se expuso en detalle con planos incluidos, lo que será el proyecto de “Polo Científico, Tecnológico e Innovación”, la infraestructura, mobiliario, como también el plan maestro que contempla el marco jurídico, lineamiento estratégico y el proyecto en sí del polo, con la memoria técnica constructiva.
“El Polo apunta a satisfacer la necesidad de contar con un espacio de interacción entre los distintos actores ligados a la investigación científica aplicada con el fin de desarrollar e implementar tecnologías en sectores estratégicos para la economía provincial, tales como la agroindustria, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, protección ambiental, promoción de desarrollo de energías renovables y actividad industrial identificada con sectores innovadores como la informática, salud, farmacéutico y telecomunicaciones” se explicó.
Los asistentes presentaron documentaciones acerca de los proyectos y estudio de impacto ambiental que corresponde el polo científico, mientras que para las 16 será el turno del proyecto de radicación de la fábrica de uranio.
La convocatoria fue abierta a toda la sociedad civil en general, la cual en todo este tiempo que transcurrió desde la convocatoria, asistió a la sede de la subsecretaria de Recursos Naturales y Calidad Ambiental a munirse de las copias el estudio de impacto ambiental que se ha elaborado para cada uno de estos proyectos.
“Las expectativas son fuertes, sabemos que se trata de un acontecimiento importante, que genera mucha información, habrá de primera calidad, a partir del aporte que hace la audiencia pública en este proceso participativo, a dos proyectos, que previamente a ser aceptados por el gobierno, deben pasar por esta instancia” opinó el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay.