Connect with us

NF

NF

En “vivo” por la Red de Medios: Dioxitek, no gracias. El documento de la Iglesia formoseña

Polémica

En “vivo” por la Red de Medios: Dioxitek, no gracias. El documento de la Iglesia formoseña

brunelli2014sinfEl Obispado de Formosa emitió un comunicado de prensa luego de su participación en la Audiencia Pública realizado en el Predio Ferial del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”.

Durante la emisión en vivo de la Red de Medios de la celebración de la Fiesta Patronal, el Vicario Pastoral de la Diócesis de Formosa, Padre Adolfo Canesín, leyó el escrito que “salió en vivo”. 

Tras la ponencia realizada por Empresa Dioxitek, pasaron varios disertantes quienes dieron paso a la presentación realizada por el Vicario Pastoral de la Diócesis de Formosa, Padre Adolfo Ramón Canessin.

iglesia misa

Compartimos con todos ustedes el documento del Obispo Diocesano y Presbiterio de Formosa, que lleva por título “LA VIDA EN ABUNDANCIA”.

LA VIDA EN ABUNDANCIA

1. Venimos a esta Audiencia Pública sobre Dioxitek desde nuestra vocación y misión de pastores de la Iglesia Católica que peregrina en Formosa, movidos por el designio de Dios manifestado por Jesús: “Yo he venido para que tengan Vida y la tengan en abundancia” (Juan 10,10). Valoramos la Democracia y también esta instancia particular de Asamblea Pública. No obstante ello, dejamos manifiesto que nuestra presencia aquí no convalida, ni el Estudio de Impacto Ambiental ni las decisiones ya tomadas previas a esta Audiencia Pública, con una información no suficientemente clara, transparente ni oportuna.

2. Consideramos que no es lícito hipotecar la vida y la salud de generaciones futuras de formoseños, como tampoco su medio ambiente en aras de lo que consideramos un supuesto progreso, una provocación al medio ambiente y un riesgo permanente. Como afirma el dicho popular: ‘Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca’. Reafirmamos que “las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no un planeta con aire contaminado” como dice el Documento de Aparecida de los obispos latinoamericanos nº471.

3. Nos duele que este proyecto Dioxitek esté generando temor, confusión, confrontacion y división en el seno de la comunidad, provincias cercanas y países limítrofes, en algo que nos es común a todos, la Creación. Nuestro Papa Francisco, iniciando su pontificado el 19 de marzo del 2013, hizo un urgente llamado a quienes ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, y a hombres y mujeres de buena voluntad, afirmando que “seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro y guardianes del medio ambiente. No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”. Además, percibimos en muchos formoseños una duda generalizada en que este proyecto esté al servicio real del hombre integral, del bien comun y de los pobres.

4. Constatamos cierta contradicción en que habiendo obras significativas e inconclusas, entre otras, el Edificio de la Legislatura y el Ramal del Ferrocarril, se embarque la provincia en este mega-emprendimiento.

Padre Canesín dando lectura al documento.

El Padre Canesín dando lectura al documento.

5. No somos pesimistas en cuanto al futuro de nuestra provincia; por el contrario, alentamos un sano y esperanzador progreso con calidad de vida equitativa e incluyente. Conservamos la esperanza juntamente con toda la creacion que “anhela ser liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Rom. 8,20-21).

Agradeciendo, por tanto, el interés y el esfuerzo del Gobierno Provincial y la deferencia federal del Gobierno de la Nación, optamos por una Formosa Libre de Energía Nuclear, tal como lo prescriben nuestra Constitución Provincial y la Ley Política Ecológica y Ambiental 1.060 (art. 13), por lo que consideramos que este proyecto no es necesario, ni conveniente. Por todo esto, decimos hoy,

DIOXITEK: NO, GRACIAS.

A Nuestra Señora del Carmen, “Vida, dulzura y esperanza nuestra”, cuya Fiesta Diocesana, Dios mediante, celebraremos mañana, encomendamos el cuidado y la protección del Pueblo de Formosa.

Formosa, 15 de julio del 2014
El Obispo Diocesano y Presbiterio de Formosa

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Polémica

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top