En otro capítulo de los cruces de acusaciones entre la Iglesia local y el gobierno de Insfrán, el obispo Conejero respondió al gobernador en el diario La Mañana.
LA NOTA
Monseñor dijo que los dichos «lo tienen sin cuidado» y que no entrará en polémicas de ningún tipo porque siempre fue «abiertamente apartidista».
Tras conocerse las declaraciones del gobernador Gildo Insfrán, monseñor José Vicente Conejero hizo su descargo en diálogo con La Mañana y manifestó que los dichos “lo tienen sin cuidado” y que no entrará en polémicas de ningún tipo. Atribuyó la polémica a su postura con respecto a la instalación de la planta Dioxitek y el reactor nuclear CAREM, la que reafirmó, y pidió a los funcionarios que “no se pongan nerviosos, no hay que polemizar”.
Dijo el obispo al diario, luego de haber escuchado las declaraciones de Insfrán, que cree que “se confunden las cosas”. “Esas aseveraciones que se refieren a mí están totalmente equivocadas. Yo de lo único que he hablado es de que un plan social no se puede considerar como un puesto de trabajo genuino. Eso es todo. Yo no he hablado de gente vaga, que las chicas tienen hijos por los planes… eso es algo que no he dicho. Ni lo he pensado ni lo he afirmado nunca en ninguna parte. No sé a quién se refieren. No lo podrán probar porque ni lo he pensado y no lo he afirmado”, afirmó.
Denunció además Conejero que “cuando algún sacerdote ha pedido algún terreno para alguna capilla, si es un tipo de sacerdote que les simpatiza a ellos, favorecen los trámites. Y cuando no les simpatiza, porque saben que se opone a su pensamiento, cajonean los expedientes y las solicitudes. Pues eso sí que es cierto. Soy testigo porque yo mismo me he presentado al IPV y otros organismos para seguir algunos expedientes formulados por estos sacerdotes que no les llevan el apunte. Es tal cual así”.
Al ser consultado por acerca de un supuesto trasfondo político en su mensaje clerical, monseñor Conejero dijo que “no hay ninguna cuestión política”.
“Creo que la cosa viene así de simple: yo, con buen parte del presbiterio y de los movimientos laicales estamos en contra de la planta de uranio, de Dioxitek y del reactor. Y de ahí viene la cosa. Entiendo que debe ser eso. Al tener una posición contraria, que coincide con la de la oposición, la del Partido Obrero, que es muy minoritario, y de la Unión Cívica Radical, puede entenderse así. Pero no es político. No es una opinión fundada más allá de ningún tipo de aseveración política, ni de simpatizar con ninguno. Porque yo siempre me he manifestado abiertamente apartidista. Si bien tengo mis fundamentos, que creo y lo que he afirmado y seguiré repitiendo: no es conveniente y necesario –la instalación de las plantas-”, aseguró. Luego, Conejero agregó: “Con esas palabras si es que he ofendido a alguno, bueno. Cada uno es muy libre de opinar como le parezca”.
CAREM
Con motivo de la entrevista, Conejero ratificó su postura contraria a la concreción de los proyectos industriales y energéticos Dioxitek y Carem. Dijo que no sólo él, sino “gente de acá y profesionales muy pensantes” comparten su opinión. “Hay gente que está en contra, como el grupo de la Renovación Carismática, que emitió un documento a nivel regional, y tantas personas y profesionales ambientalistas y de todo tipo que están en contra de que se instale aquí en Formosa ambas plantas. Ese es el punto”, indicó.
Pidió Conejero a sus interlocutores “que no se pongan nerviosos y que sean más precisos en el lenguaje, y que no se polemice. Que cada uno realice lo que a conciencia tiene que hacer. Y como yo no tengo animosidad ninguna, no tiene por qué darse esta situación, sólo he afirmado que ante estas manifestaciones, se podría mejorar el diálogo pero en ningún momento he dicho esto, sino que he manifestado mi opinión. Yo no voy a seguir la polémica. Si son tan espontáneos y dicen estas cosas; pues bueno, sabrán qué es lo que quieren. Si por cada cosa que manifiestan tuviera que salir a la palestra, no haría otra cosa”.
LAPACHO CANAL 11
Acerca de los dichos del interventor del Canal 11 Lapacho, Jorge Bazán, quien aseguró a medios periodísticos que “cuando la Iglesia Católica funciona como un partido político, obviamente no va a tener la colaboración de Canal 11”, Conejero dijo que “eso ya lo han dicho otras veces”.
Recordó la ocasión de la visita del Nuncio Apostólico en el año 2010 “que no retransmitieron la misa de Catedral y en varias misas de la Inmaculada Concepción que no se han hecho presentes. Pero allá ellos. Sabrán qué es lo que hacen”.
Fuente: diario La Mañana
NOTAS RELACIONADAS
INSFRÁN CRITICÓ AL OBISPO POR CUESTIONAR LOS PLANES SOCIALES
BAZÁN ACUSA A LA IGLESIA DE HACER POLÍTICA