Connect with us

NF

NF

Licitaron tramo del gasoducto NEA que pasará por Formosa

Formosa en Buenos Aires

Licitaron tramo del gasoducto NEA que pasará por Formosa

El gobernador Insfrán afirmó que el Gasoducto del Nordeste Argentino cambiará la vida y la economía de las seis provincias que se beneficiarán con el servicio de gas natural del que carecían por lo que la gestión justicialista nacional está reparando una deuda histórica que mantenía con esta parte del norte argentino.

Gasoducto_Nea.flv_000006800 (1)

Insfrán asistió en compañía del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al acto de adjudicación de la licitación pública para el segundo tramo la obra de construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino. Se licito el ramo entre Salta y nuestra provincia, puntualmente hasta Ibarreta,

Inicialmente el gobernador destaco el gesto del ministro De Vido de permitirle cerrar tan “trascendente acto para el norte argentino”, al tiempo de clarificar que “la delegación de Formosa en esta ceremonia estaba “integrada por todos los que participan de la vida formoseña en su etapa de desarrollo”, en directa referencia a los empresarios, industriales, sindicalistas y miembros de organizaciones de profesionales, además de los ministros de Economía, Jorge Ibañez, de Planificación, Jorge Jofre y la diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti.

Evoco que “el domingo último se cumplió diez años del lanzamiento del plan energético nacional por parte del compañero presidente Néstor Kirchner”, aludiendo a que” eran momentos muy difíciles porque estábamos saliendo del desastre que fue el 2001. Y en ese contexto tomo el mando del gobierno nacional con mucho compromiso, con mucha fe, porque era difícil poder imaginarse poder llevar adelante todas estas obras que hoy son realidades”.Gasoducto_Nea.flv_000199267

Abundo afirmando que “estas obras son realidades, a diario los que vivimos en la periferia apreciamos como los medios dicen que no se hizo nada y que no fue una década ganada”.

Refirió a los dichos del ministro de Planificación acerca de lo que acontecía en el norte argentino en aquel entonces, “donde teníamos tres Argentina: La del norte, centro y la del sur. Y el sueño de Néstor fue la de integrar al país en una sola Argentina, y es eso lo que se está haciendo”.

Entiende Insfran que “obras como la del Gasoducto son parte del legado del fallecido ex presidente, el que ha quedado en manos de la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien contra viento y marea está llevando adelante”

Coincidió con De Vido en que “aquí no se puede hablar de fin de ciclo porque este es un proyecto nacional, popular, humanista, profundamente cristiano, inclusivo y que no tiene fecha de vencimiento. Esto va a continuar”.

Refirió asimismo Insfran a que venimos de una “semana de muchos hechos importantes, como en la político, porque se realizo el Congreso Nacional del partido más importante de Sudamérica, que es el PJ, y que conforma la columna vertebral de este proceso. Es el brazo electoral del movimiento nacional justicialista”. Enfatizo que “sin poder político es imposible confrontar al poder real que tienen las corporaciones. Para llevar adelante este proyecto hay que tener mucho coraje”.

Rememoro que al tercer día de haber asumido como presidente, Néstor Kirchner estuvo en Formosa firmando el Acta de Reparación Histórica. “Y el porqué de este acta es porque Formosa estaba desvinculada del país, al ser considerada territorio de una hipótesis de conflicto con la hermanada República del Paraguay. Ante esto es que no existía ninguna vinculación con el resto del país. El límite era el rio Bermejo porque la concepción belicista de quienes nos gobernaban, Formosa era la zona de entrega, por eso incluso el ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano va de Formosa a Salta y recién desde ahí a la Capital Federal, cuando hubiera sido mucho más práctico un ramal que nos uniera con Resistencia que está a 180 kilómetros de nuestra ciudad capital”.

gaseoducto tapa

Al aludir  al Ramal C-25, expuso acerca de la existencia de “una trilogía muy importante, que es la ruta nacional 81, que va desde Formosa a Embarcación (Salta), 712 kilometraos, la que tampoco estaba pavimentada en su totalidad. Y fue el presidente Nestor Kirchner quien en un acto en Ingeniero Juárez el 15 de septiembre de 2004 lanzo la licitación de 400 kilómetros de pavimentación, que fue concluida el 18 de septiembre de 2007, o sea recién allí tuvimos una conexión con pavimento con el NOA”.

Indico el gobernador que “de los 800 kilómetros del caño del Gasoducto que traerá el gas desde Bolivia en esta etapa, más de 300 kilómetros atraviesa territorio formoseño. Y lo hará a través de una traza paralela a la ruta 81.

Gasoducto_Nea.flv_000042133Nos queda una sola obra para completar el Acta de Reparación Histórica. No se trata de ningún reclamo, porque estoy seguro que no pasara mucho tiempo en que reactivaremos nuestro ramal C-25 del ferrocarril”, opino optimista.

Tras ello, dijo que debía agregar algo más. “Paralelo a esa ruta va la fibra óptica, que en toda la provincia se extiende a lo largo de 2000 kilómetros. Cuando esté terminada, que no pasara mucho tiempo, pasaremos a ser la provincia más interconectada del país”.

Aludió a que “cuando Néstor llego al gobierno nosotros recibíamos energía del Paraguay, hasta unos 80 megas que era el consumo provincial, el cual ahora se elevo a los 280 megavatios, pero con la gran diferencia de que desde el 2010 contamos con la línea de extra alta tensión de 500 kv”, significo, para subrayar que “todo esto  demuestra y reafirma la visión política de igualdad de posibilidades para cada Argentino, viva donde viva. Sin esta infraestructura era imposible pensar en un crecimiento armónico en su propia tierra”.

“Por eso me siento tan halagado de estar participando de este acto, que para nosotros es trascendente. Tiene una importancia extraordinaria”, subrayo.

Sobre el final clarifico Insfran que ante pugnas por la traza del Gasoducto “primo la buena intención y fundamentalmente el sentido común, y finalmente será como debería ser, beneficiando a la mayor cantidad de argentinos que necesitan”.

“Hoy vemos muchos políticos oportunistas que miran encuestas de situaciones que aquejan a distintas comunidades. Pero lo concreto es el gas más caro es el gas que no existe o no hay, pero quienes más caro lo pagamos somos nosotros las provincias que no tenemos gas natural. Por eso con esta obra no pasara mucho tiempo para que las garrafas sean una historia más de las muchas que derribo Néstor Kirchner y la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, concluyo.

DE VIDO 

De Vido sostuvo que  “Este gasoducto viene a saldar una deuda con los 3.500.000 habitantes de la región, si no se incluye al mapa no podemos incluir a las personas”, aseguró De Vido quien  detalló que la construcción del gasoducto se realiza en cuatro etapas, de las cuales la primera ya se encuentra adjudicada y la segunda se adjudicó en el acto que se realizaba en ese momento.

Asimismo destacó que la construcción del gasoducto empleará a más de 10.000 trabajadores en forma directa e indirecta y que, en particular, la etapa de la provincia de Formosa se extiende a lo largo de 303 km y costará unos $1350 millones.

El ministro afirmó que la adjudicación de la compra de cañería se realizará en un plazo no superior a los 30 días y por un valor aproximado de $1700 millones. Esperamos iniciar las obras en junio de este año y terminarlas para agosto del año que viene.

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Formosa en Buenos Aires

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top