Connect with us

NF

NF

Avión sanitario privado trasladó, desde Formosa, a paciente del PAMI

Salud

Avión sanitario privado trasladó, desde Formosa, a paciente del PAMI

La obra social de los adultos mayores y familia, concretó este jueves por la noche rápido operativo para trasladar a un paciente, hijo de un jubilado afiliado al PAMI, que necesitaba atención urgente en la capital del país por el padecimiento de una grave afección.

El avión sanitario aterrizó en Formosa a las 20.25 hs. Lo esperaba una ambulancia de Transmedic (Foto: NoticiasFormosa)

El avión sanitario aterrizó en Formosa a las 20.25 hs. Lo esperaba una ambulancia de Transmedic (Foto: NoticiasFormosa)

Santiago Fretes (31), oriundo de la ciudad de Clorinda, quien al igual que varios miembros de su familia (un primo y un hermano) padecen hemofilia.

José Fernández, titular del Pami-Formosa, explicó que “Fretes se habría quedado sin su medicación, altamente costosa, denominada Factor 8 concentrado, poniendo en riesgo su vida, ya que el paciente no puede suspender el tratamiento”.
Ante ello, Fernández se contactó con el directorio de LAFORMED, quien a través de la buena predisposición del Dr. Martínez, se le facilitó unas 12 ampollas.

En tanto, a nivel central, Fernández se ocupó de gestionar el alquiler de un avión sanitario, el que estuvo en el aeropuerto El Pucú a las 20.30, llegando a tiempo para que el paciente se trasladara y sea atendido a las 22.30 en la ciudad de Buenos Aires.
El estado de Santiago Fretes es estable, y desde Pami destacaron que tanto su internación, está en el Hospital César Milstein (ex Hospital Francés) como el tratamiento están totalmente cubiertos por la obra social.

HEMOFILIA

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, ligada al sexo (casi exclusivamente la padecen los hombres y la portan las mujeres), que se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas que se producen por la deficiencia parcial o total de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica.

Hay dos tipos de hemofilia: hemofilia A y hemofilia B (también conocida como enfermedad de Christmas).

Ambas son causadas por la falta parcial o total de una de las proteínas de la sangre (llamadas factores) que controlan las hemorragias. La hemofilia “A” es debida a una deficiencia de Factor VIII, y la hemofilia “B” es causada por una deficiencia de factor IX.

No hay diferencia entre ambos tipos de hemofilia, excepto que la hemofilia “B” es aproximadamente cinco veces menos común que la hemofilia “A”.
Los factores de coagulación son proteínas en la sangre que hacen que ésta se coagule. Hay 13 factores principales (identificados mediante números romanos) que trabajan juntos para producir un coágulo. Si falta un factor, se rompe la reacción en cadena, los coágulos no se forman adecuadamente y la hemorragia persiste*.


*Datos obtenidos de la Fundación de la Hemofilia (ver)

Sigue leyendo
También te puede interesar...
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Salud

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top