LECTURAS RELACIONADAS
Se conoció hoy la sentencia completa de la denominada causa Camicha.
VER LA SENTENCIA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ.
REFERENCIA DEL FALLO EN CAUSA CAMICHA SOBRE EL ATAQUE DEL 5 DE OCTUBRE
Otro factor importante para enmascarar la siniestra actividad llevada a cabo en los fondos del Regimiento durante los años 1976 y 1977, fue el episodio sangriento del 5 de octubre de 1975.
Es importante destacar que en el año 1975 el Regimiento había sido atacado en un fallido intento de copamiento por parte de un grupo de “Montoneros” en la conocida operación “Primicia” que arrojó bajas numerosas de ambos bandos y que cuyo saldo en el imaginario social se fijó como una gesta histórica de los soldados conscriptos fallecidos. Este hecho conmemorado ritualmente todos los años fue creando un vínculo en los soldados que hicieron el servicio militar en la época sosteniendo una inducida lealtad al Regimiento. Adoctrinados constantemente sobre que la causa de las detenciones provenía de una lucha armada que continuaba – según testigos los presos eran señalados con desprecio-.
Esa prédica sobre la masa de conscriptos favoreció la clandestinidad y generó hasta la fecha una lealtad indefinida, pero real, hacia el regimiento como una entidad, donde resulta difícil diferenciar a aquellos que no se apartaban de las rutinas castrenses regulares, de quienes detenían ilegalmente y por las noches aplicaban torturas a la población de presos que alojaba en gravísimas condiciones vejatorias.
Hemos escuchado durante el debate testimonios vagos y erráticos, siempre mencionando la fecha del 5 de octubre que de algún se mezclaba a la memoria de los deponentes, aún de los militares retirados no imputados en la causa. Uno de ellos se autocalificó de “veterano” de los hechos de 1975. Pero vale la pena destacar, aquellos que se liberaron del yugo falsificado de una lealtad ciega y honrando a la institución a la que pertenecieron declararon frente al tribunal, aportando testimonios detallados sobre esas celdas y pabellones de la ignominia que se habían construido en la unidad militar.
Sus testimonios –unidos al de las víctimas- permitieron entender y explicar con gráficos y episodios como operaba el centro de detención y quienes integraban el grupo de tareas que cumplía funciones en la unidad. (Extraído del Facebook de Luis Zapiola)