Connect with us

NF

NF

“Los originarios van perdiendo tierras” dijeron en asamblea entre diputados nacionales y aborígenes en Bartolomé de la Casas

General

“Los originarios van perdiendo tierras” dijeron en asamblea entre diputados nacionales y aborígenes en Bartolomé de la Casas

Una delegación de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados de la Nación visitó la comunidad aborigen en Bartolomé de las Casas, donde “tras la asamblea con los originarios”, los nativos explicaron que “van perdiendo las tierras, porque el gobierno las vende o las cede” aseguró hoy el diputado Jorge Cardelli, del movimiento Proyecto Sur. 

 

  

La comisión de parlamentario, que resaltó “la política de viviendas del gobierno provincial, comparado con otros distritos”, también mantuvo un encuentro con el obispo de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, “encontrando coincidencia sobre la problemática principal de los aborígenes: la tierra y la educación”.

También abogaron porque “si a futuro se llega a un acuerdo por las tierras, también exista responsabilidad por parte de los nativos” por el trato o uso que a ella se le otorgue.

 

Además, Cardelli, puntualizó “otros problemas” de las comunidades originarias “como la discriminación que sufren en Formosa los maestros de modalidad aborigen. Son aorígnes bilingües, que colaboran en el aula con maestros” explicó.

 

El parlamentario adelantó que “la idea es seguir ayudando y posteriormente venir con miembros de la comisión de DDHH”, a la vez que lamentó que “el gobierno (provincial) no nos atienda. Pedimos audiencia varias veces” contó.

Al encuentro asistió el líder qom, Félix Díaz, y “se debatió sobre los problemas clásicos, como los de viviendas, salud y la aplicación de la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

La comitiva, integrada por la diputada Patricia Ferrari (UCR), Antonio Riestra (PAF), Omar Barchetta (PS), se mostraron satisfechos con el evento y resaltaron “la preparación y voluntad” de los originarios formoseños”.

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top