LECTURAS RELACIONADAS
La Ley de Medios impulsada por el gobierno nacional trae consigo muchos beneficios para la sociedad en general. La diversidad de medios y opiniones permite a la sociedad informarse, leer, mirar, escuchar, pero -fundamentalmente- sacar sus propias conclusiones.
Este avance importante para la comunidad toda modificó muchas tendencias, por ejemplo el rating de la TV abierta nacional.
Esa “apertura” logró que la audiencia ya no se conforme con ser “pasiva” receptora de información, quiere participar, denunciar y ser escuchado.
A este escenario se le suma las expresiones vía redes sociales de la gente que se evidencia, muchas veces de manera gratuita sirviéndose de WI FI libre en algunas zonas, para opinar con identidades reales o falsas.
También se hacen sentir en los diarios digitales que le permiten opinar. De este tema, NoticiasFormosa ya se adelantó a los acontecimientos en marzo del 2010(ver nota haciendo doble click aquí)
Es decir, la interactividad entre los medios y la audiencia es cada vez mayor. A tal punto que en decenas de oportunidad son los lectores/oyentes/televidentes los que aportan videos o fotos “periodísticas” que se convierten en los documentos más importantes de una nota periodística.
Esa “oportunidad” hace que la sociedad se sienta “protagonista principal” de muchas noticias o formación de la opinión pública.
Aquí importa recordar los casos de las cucarachas en el Hospital Central, el conflicto de alumnos y la policía en el Colegio Nacional, el video original del desalojo de los qom en la Ruta 86. En casi todos los casos, fueron identidades anónimas las que divulgaron/subieron el material a redes sociales o las hicieron llegar a medios porteños.
También recordemos el caso de Juampy Ayala que «se impuso» en la agenda de los medios tras la impresionante difusión en la redes sociales.
Más independiente que cualquier medio, las redes sociales avanzan fuera del control de los gobiernos, del rating, de los punteros políticos, del poder económico, de todo!!!.
La paciencia “se acortó” a partir del uso (y a veces abuso) de los celulares con internet, cámaras de foto y video, mensajes de texto, mail, WhatsApp, Black Berry Messenger, Iphone o Iphone que transmiten en vivo, planes con llamadas gratuitas, etc, etc. Nadie tiene paciencia para esperar, y se se hace sentir.
Desde la cola de un banco, un hospital o una oficina pública se “puede mandar al frente” a un organismo, un funcionario, una persona. Todo en cuestión de segundos.
También se “arman” cadenas para protestar on line o en las calles.
Los “jueces de la red” están al acecho las 24 horas y en cualquier momento se convierten en “justicieros virtuales».
Los llamados «cronistas espontáneos», llámese a cualquier persona provista de un celular retratando momentos. Filma, saca fotos y después sube a una red social.
Estos hechos se convierten en un dolor de cabeza para policías e inspectores de tránsito, ya que son también observados y registrados, cuando están en falta.
Los “cronistas espontáneos” aportan material fresco a las redacciones de diarios, cuando ocurre un accidente, incendio o simplemente una pelea callejera.
JUZGADO VIRTUAL
Pero además de todas las bondades que tienen las redes sociales, y su efecto de «anticiparse» a las noticias que luego publicarán diarios, radios y las propias páginas web, debería prestarsele especial atención al tratamiento que los usuarios realizan de las mismas.
Últimamente fueron muy conocidos dos casos de «juzgamiento virtual» del que participaron numerosos usuarios, sin que los juzgados tengan poder de defensa.
Se trata de un joven profesional, con prestación de servicio en el Ministerio de la Producción- área granja- quien fue virtualmente escrachado por un hombre, acusado de someter física y emocionalmente tanto a su ex esposa, como a su hija, promoviendo sobre él gravísimas acusaciones.
Inmediatamente la fotografía del acusado se “viralizó” por Facebook, sumando críticas y más críticas. Incluso la novedad llegó a oídos de los jefes del muchacho, que también se involucraron en el tema.
El segundo caso, más reciente, tiene como protagonista a otro joven, hijo del propietario de un gimnasio, quien fue acusado- y juzgado- de haber golpeado ferozmente a su pareja. El caso tuvo el mismo tratamiento que el anterior.
Sin opinar sobre los casos, que están en ámbitos judiciales, nos cabe la pregunta. Cualquier persona puede «escrachar» a otra en una red social como Facebook?.
Hay legislación vigente que permita resguardar el honor de los «acusados»?.
EL DESCONTENTO
En Formosa se vivieron un par de acontecimientos para analizar. La cantidad de manifestantes en el cacerolazo del 8N fue una sorpresa para todos. Las redes sociales fueron uno de los factores fundamentales para la difusión de la convocatoria.
Horas atrás, vecinos del barrio La Floresta cortaron una calle del barrio en protesta por la inseguridad e indiscriminada venta de droga en esa zona de la ciudad. No hubo ni habrá puntero político o medio que pudiera “parar” esta manifestación.
El que quiere libertad, la consigue en las redes sociales. Dice y muestra lo que quiere.
UN ANTECEDENTE EN LA JUSTICIA
Semanas atrás, la justicia provincial formoseña ordenó a la empresa Facebook Argentina “a eliminar en 48 horas de una cuenta de esa red social todo contenido y datos referidos” a la empresaria de medios Claudia Bogado viuda de Read, que denunció el caso de “agravios e injurias” reproducidos en una cuenta “anónima”, informaron fuentes judiciales.
OTROS CASOS TESTIGO
La estatua del gobernador Insfrán que un artesano que vive en Palo Santo estuvo poco más de 4 horas en la Fiesta del Pomelo en Laguna Blanca. Bastó una fotografía obtenida con celular y «subida» al Facebook para que se convierta en top ten de las visitas que, además llegó a la TV nacional.
También, un caso que trascendió por la web, y de donde se obtuvieron muchas fotografías para ilustrar notas fue la negativa a realizarse un alcotest de la fiscal Claudia Ontiveros.