LECTURAS RELACIONADAS
Después de jurar se ubicó en su nueva oficina y minutos después comenzó a trabajar deliberando en su primer Acuerdo (el tradicional de todos los miércoles) con los ministros Coll y Hang. Coll dijo que “con su aporte se va a potenciar el máximo Tribunal».
Alucín dialoga con Coll. Hang (con el tràmite de jubilación avanzado y listo para abandonar el cargo) mira para otro lado.
El doctor Guillermo Horacio Alucín, “Memo” para los amigos, asumió esta mañana como ministro del Superior Tribunal de Justicia pasando a integrar la Corte Provincial juntamente con el presidente Ariel Gustavo Coll y su par, Eduardo Manuel Hang, y tras el juramento de estilo, expresó su enorme satisfacción por el honroso lugar que viene a ocupar en el máximo tribunal de Formosa, ratificando su compromiso de trabajar y redoblar sus esfuerzos para cumplir cabalmente con la nueva responsabilidad asumida-
El acto tuvo lugar a las 10 en el salón de ceremonias de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales, ante una nutrida concurrencia conformada por funcionarios de los tres poderes, legisladores provinciales y municipales, magistrados, funcionarios y empleados judiciales e invitados especiales.
El vicegobernador de la provincia, Floro Eleuterio Bogado compartió el estrado principal con los integrantes del STJ, el doctor Coll y Hang, además del procurador general, Claudio Aguirre (ministro subrogante), en el marco de un emotivo acto al que también asistieron el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera, el intendente capitalino Fernando De Vido, la Fiscal de Estado, Stella Zaballa de Copes, el jefe de la policía provincial, comisario general Juan B. Escobar, legisladores y funcionarios de los tres Poderes.
SERVICIO PERMANENTE
El doctor Coll -único orador del acto- hizo uso de la palabra destacando la trayectoria y condiciones ténicas del flamante integrante de la Corte Provincial y en el inicio de su discurso, hizo una breve reseña de los distintos cargos que le tocó ocupar a Alucín, resaltando las veces que ejerció la presidencia del Tribunal Electoral Permanente.
“No es un dato menor porque en el ejercicio de la jurisdicción electoral y ante las contiendas políticas, muchas veces encendidas por las pasiones, el juez debe hacer gala de una elevada dosis de prudencia y equilibrio; virtudes que por cierto han caracterizado al magistrado que hoy se integra al STJ”, enfatizó Coll.
Un aspecto central del discurso fue cuando Coll explicó brevemente las características y perfil del máximo tribunal provincial al que viene a integrarse Alucín.
Marcos Bruno Quinteros, dos días atrás, ya prepara “sus cosas” para dejar el despacho de la calle Mitre.
Dijo en tal sentido que ingresa a una Corte Provincial que ejerce en plenitud el gobierno del Poder Judicial de la provincia, que reinvida de manera sostenida la independenica de los jueces, tanto desde el aspecto positivo,cuando la asume la responsabilidad de brindar a los magistrados todos los elementos que necesitan para el cumplimiento de sus funciones, como desde la abstención en la intervención judicial que se concreta en las instancias inferiores, asumiendo solamente su competencia cuando los mecanismos procesales así lo autorizan.
“Y así como nos enorgullecemos de no tener un Poder verticalizado, también nos llena de satisfacción haber apostado fuertemente a la incorporación de tecnología en los procesos judiciales y administrativos que llevamos adelante, en el avance en los sistemas de comunicación, cuyos resultados son plenamente verificables por todos quienes operan con el servicio de Justicia”, subrayó el presidente del STJ.
A su término, el doctor Coll, en nombre del STJ, dio la bienvenida “de todo corazón”, al flamante ministro, quien una vez finalizado el acto de juramento, se constituyó oficialmente en su despacho ubicado en la sede del Superior Tribunal y minutos después participó de su primer Acuerdo celebrado juntamente con el titular del Tribunal y el ministro Eduardo Manuel Hang.