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Pasaron las elecciones y quedaron caras largas y rostros felices. Broncas y “regalos del cielo”, misiones cumplidas y fracasos imperdonables. Aquí las mejores “perlitas».
LA CALCULADORA
Egidio González, el candidato de Juancho, llegó «lleno de nervios» a la sala de Cómputos munido de una calculadora. Vivió el escrutinio voto a voto. Estuvo a 32 votos de perder la banca. Cuando finalizó el escrutinio, abrazó al primero que tenía a su lado: un empleado de la UPSTI y “amigo” del ahora concejal electo. A otro amigo “le ganó una apuesta”: un traje que usará “para jurar».
COMPROMISO MILITANTE
Juancho Díaz Roig esgrimió un gesto militante. Su hijo Juanchi finaliza mandato, pero al definir la lista de “la 24 de Febrero” puso a un militante de años primero y, segunda a su hija Laura. Privilegió a un trabajador de la política por sobre el interés familiar. Bien, por Juancho Compañero que arriesgó la posibilidad de “meter dos concejales».
CUESTION DE AUTO
«Fabi» Rodríguez prometió sortear un Gol 2001 tunning si se consagraba concejal. Quedó con el auto y las ganas. Juan Carlos Amarilla vendió su auto para pagar elegantes portavotos rojos de alta calidad que llevaban su boleta, y la distribución de las mismas. En breve volverá a tener auto y se sentará en una banca.
LA CARGA DE CACHO
El presidente del Concejo Deliberante capitalino debió «cargar» con una compañera de fórmula que era resistida en el propio barrio donde entregó casas; en el centro por los comerciantes afectados por «el proyecto de las marquesinas» y por la propia dirigencia del PJ por las actitudes soberbias de la esposa de Edgard Pérez.
DI MARTINO «HIZO EN CAMPAÑA»
El dirigente deportivo y empresario de la construcción, Darío Di Martino, con un mes de proselitismo logró un escaño. Hizo la diferencia con creatividad: trajo un globos cargados con helio, presentó una silueta con video mapping y «llevaba toda su artillería publicitaria sobre ruedas» a lugares claves creando importante efecto positivo.
Además, a diferencia de otros candidatos que hicieron campaña, Di Martino «hizo en campaña»: con el programa «Te pinto la casa» y «Te arreglo la cancha» impuso una campaña «de acción» que cayó bien en varios sectores. Obtuvo poco más de 8 mil votos.
Anunció que «hasta el 30 de octubre, como se prometió en campaña el sublema Valores Ciudadanos» seguirán pintando casas.
MÁSTORI?
El médico, tercero en la lista del Frente Para la Victoria, recibió un «regalito de navidad». Hizo 10 días de campaña. Casi no habló con la prensa. De perfil bajo, muy poco conocido en la sociedad en general y el ambiente político, el profesional del barrio San Miguel ha de jurar el 10 de diciembre.
AZUL RADICAL
El marketing basado en el color azul y uso de símbolos provinciales del candidato a intendente Fabián Olivera, sirvieron para instalar su figura con un importante despliegue publicitario. Pero los votos rojos y blanco del concejal desentonaron en el cuarto oscuro. En los sondeos de opinión varios consultados aseguraban que votarían a «Cristina, Gildo y Olivera», pero que «no iban a cortar boleta» dejando en claro la confusión peronista-radical. No pudo convertir en votos la intención de votos que tenía.
ENTRE MILITANTES HAY CÓDIGOS
Peronistas y radicales intercambiaban llamados, mensajes de texto y celebraban alborozados entre ellos. «Entró (Osvaldo) Zárate, «Juanca Amarilla» y Egidio (González)» explicó un dirigente de barrio. En el ambiente «se conocen de la calle, del trabajo militante» y ahora esperan buen desempeño parlamentario.
LA SORPRESA NAZAR
El religioso y candidato a gobernador, Francisco Nazar, recostado con una encuesta de Poliarquía impuso entre los integrantes de Frente Amplio su candidatura. Hizo raid mediático en Buenos Aires y anunció una sorpresa en el resultado electoral. En su debut eleccionario «creyó» más de lo debido y confundió aprecio y respeto de los formoseños con votos reales. La sorpresa se la llevó el propio Nazar. No logró ingresar ninguno de sus candidatos.
LOS VOTOS MAS CAROS DE LA HISTORIA
Formosa Activa tuvo casi un año de campaña electoral. Gastaron cientos de miles de pesos. Desplegaron impresionante márketing un novedoso «naranja peronista». Reclamaron a los gritos y con bombos frente a la sede del PJ, que preside Gildo Insfrán, las boletas electorales. Pero a la hora de arrimar votos, José Alloi obtuvo 5.399 votos (5,56%), quinto cómodo!!. Su candidato a concejal «Rafa» Olmedo «mostró sus costillas»: 3.208 sufragios (3,29%), detrás de Betty Caja, Hilario Martínez, entre otros. En conclusión: los votos más caros de la historia del peronismo capitalino.
EL SISTEMA HILARIO NO FUNCIONO
El ex diputado y gremialista de la UOCRA, Hilario Martínez, hizo muy poca publicidad de su candidatura. Pero el sábado «apareció» en el Circuito 5 con «recursos» para ganar voluntades. Obtuvo 4.364 votos. No le alcanzó para convertirse en la sorpresa.