LECTURAS RELACIONADAS
Autoridades de Prefectura Naval Formosa informaron oficialmente a las 9 de la mañana del hallazgo del cuerpo del pasero desaparecido (identificado como Mario Oviedo) flotando en el río Paraguay del lado argentino.
El hermano de la víctima confirmó a Radio Uno la identidad del difunto después de que apareciera flotando en la zona conocida como “El Mangal”, en cercanía a la nueva Costanera donde ocurrió el incidente el sábado último.
“Se encontró el cuerpo luego de un llamado que informaba del hecho. Concurrieron embarcaciones de la Institución y personal propio confirmó dicha aparición a unos 200 metros de donde estábamos buscando. Desde el día de ayer había personal de buzos buscando en el sector donde esta persona se cayó a las aguas”, indicó el Jefe de la fuerza nacional en Formosa, Prefecto Alfredo Vilches.
“El cuerpo aún no ha sido identificado, pero la gente que está allí afirma que es el pasero que está desaparecido. Dimos parte a las autoridades judiciales a cargo y estamos esperando a la realización de las pericias para poder retirar el cadáver”, expresó el uniformado en un primer momento, aunque después confirmaron que se trataba de Mario Oviedo, de 22 años de edad y que residía en forma temporaria en la localidad paraguaya de Alberdi, frente a la capital formoseña.
Lugareños habían encontrado el cuerpo alrededor de las 9 de la mañana y dado parte a la Prefectura: “Lo encontramos y avisamos a la Prefectura. Buscábamos el cuerpo desde el primer momento en que ocurrió el hecho. Estos dos muchachos transportaban mercaderías de Alberdi para acá. Cuando los vio la Prefectura dieron la vuelta y el muchacho cayó de la lancha. No sabemos si se lastimó pero los uniformados no auxiliaron a la persona que cayó, sólo siguió persiguiendo a la que se escapaba”, relató un lugareño que dice haber sido testigo del encuentro que terminó en tragedia el sábado último.
“PREFECTURA DIO UN INFORME FALSO»
En el lugar donde se estaban desarrollando las tareas de levantamiento del cuerpo había mucha gente emocionada por la fuerte noticia. Una de ellas fue el hermano de la víctima, que se identificó como Néstor y relató lo vivido en las difíciles horas de incertidumbre después del accidente y culpó a la Prefectura por un “procedimiento incorrecto».
“Hicimos la denuncia en el Juzgado Federal, hicimos todo lo posible para que se lo busque. Lamentablemente la Prefectura dijo que fue rescatado por la Marina Paraguaya pero si eso había sido así no habría aparecido en la costa argentina”, indicó.
“Él era pasero, se dedicaba a eso porque no tenía trabajo, tenía solamente 22 años. Vivíamos en Alberdi pero somos de una localidad muy cercana. La información que tenemos es que la marina argentina (por Prefectura) colisionó a la lancha en la que se trasladaban, los prefectos dispararon balas de goma y le dieron un culatazo a quien conducía la lancha y que ahora está detenido y declarando” continuó.
“Escuché muchos rumores y además la Prefectura dio un informe falso. Lo único que pedimos es que si la Prefectura cometió un error que lo admita. Errar es humano y de los errores se aprende, pero desgraciadamente tuvieron que terminar con la vida de mi hermano”, dijo Néstor negando que su hermano o su compañero de lancha hayan disparado a los prefectos.
“Descartamos esa posibilidad, yo consulté con quién conducía la embarcación y me lo negaron totalmente”, dijo.
QUEDÓ LIBRE EL PASERO HERIDO
Hace pocas horas, cerca de las 17 hs, Prefectura Formosa liberó a Jorge, el pasero de 30 años que acompañaba al segundo pasero, quien terminó muerto por presuntos balazos recibidos por parte de Prefectura.
La víctima –que se encontraba frente a la institución junto a un grupo de personas- relató los hechos “nosotros, con mi compañero, estábamos pasando desde el lado paraguayo hacia la Argentina, bordeando la costa paraguaya por la zona de El Mangal cuando Prefectura Formosa chocó nuestra lancha”. El joven relató que sólo tenían unas bolsas de fideos, caramelos y cinco cajas de cigarrillos y que su compañero –de 22 años- cayó al agua “porque estaba en el borde de la lancha, cuando cayó ellos empezaron a disparar sin avisar entonces yo les pedía que lo salven y lo saquen del agua porque estaba malherido pero me agarraron a mi y me tiraron contra el piso.
Jorge mostraba su rostro lleno de heridas que aún no terminaban de sanar y afirmó que éstas son productos de los golpes que recibió cuando lo apresaron. También presentaba heridas que –según sus palabras- eran de balas de gomas recibidas de los prefectos.
Un grupo de paseros, comerciantes y familiares del joven liberado se agruparon en frente del edificio prefecturiano esperando la llegada del cuerpo del joven fallecido, quien fuera encontrado durante la mañana. Explicaron que “luego que recibamos el cuerpo vamos a decidir qué hacer, si una manifestación o queja. Pero sí exigimos justicia”.
FUENTE: EL COMERCIAL
VIDEO EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/FormosaNoticias#p/a/u/2/IgmRFShcfuE