Connect with us

NF

NF

Una vergüenza: carta de repudio contra la violencia en el rugby (video)

General

Una vergüenza: carta de repudio contra la violencia en el rugby (video)

Somos jugadores de rugby del plantel superior del Aguara Rugby & Hockey Club de Formosa, y desde muy chicos nuestro club nos inculco en TODAS las divisiones que EL RUGBY ES UN JUEGO DE SEÑORES, Y QUE LOS SEÑORES DE BIEN ANTE TODO SE RESPETAN.

 

El sábado 23 de julio de 2011 por la tarde, en medio de lo que creíamos iba a ser una fiesta de nuestro deporte, nos toco vivir dentro de nuestra propia cancha, una experiencia de esas que son inexplicables para un JUGADOR DE RUGBY, tuvimos que ver como un individuo que se desempeña como jugador del Club Caza y Pesca de Formosa le daba una violentísima patada en la cara a un jugador y amigo del club Aguara que estaba de espaldas al agresor mientras se llevaba adelante el minuto 15 aproximadamente del partido de la división intermedia en el campo de juego.

Nuestro amigo y compañero terminó con un TEC grave (traumatismo encéfalocraneano grave), con cortes profundos y sumamente sangrantes en la región de la cara y el cuello, convulsiones y posterior pérdida de conocimiento, se lo traslado de urgencia a un nosocomio de esta capital donde le realizaron los exámenes, tratamientos y procedimientos quirúrgicos pertinentes, por lo que gracias a Dios hoy “Pili” está evolucionando de manera “favorable”.

Tendrá algún tipo de secuela? NO sabemos, se puede desmejorar en breve a raíz de lo ocurrido? NO sabemos, y ojala Dios quiera que nada de eso le pase, pero PORQUE SEGUIR ARRIESGANDONOS A ESTO? PORQUE? SI ESO NO ES EL RUGBY, QUE SE ENTIENDA MUY BIEN, ESO NO ES RUGBY!!!.

Lo más triste es que esto no es nuevo, hace unos años fue Eduardo Ferrarri (QEPD) quien recibió una patada propiciada por otro pseudo-jugador de Caza y Pesca, la cual le produjo una fractura debajo de un pómulo con un corte que le valió 25 puntos de sutura.

También hace pocos años, un pseudo-jugador e hincha del mismo club, ante la adversidad en el resultado de un partido saco un arma de fuego en un tono intimidatorio, y como reafirmación de la cultura que defiende y aplaude ese club, en otro partido un jugador del mismo agredió a un árbitro quedando suspendido por 99 años, pero 2 años después logro que le levanten dicha pena y hoy se encuentra en actividad.

Esta vez le volvió a tocar a un jugador de Aguará, pero mañana puede ser alguno de otro club, y creemos que son tan variadas las opiniones y que nunca encontraremos la respuesta a este tipo de hechos ABERRANTES, lo que agrava aún más la situación, porque de tal forma aparece como primera opción que “deberemos acostumbrarnos”, y todos coincidimos en que NO, NO DEBE SER ASI.

No estamos entre aquellos tibios a los que nada les importa mientras no les toque de cerca al igual que alguna parte de la sociedad.

Creemos que se trata entonces de barajar y dar de nuevo.

¿Pero bajo cuales reglas?. ¿Las nuevas, las viejas, o las que nunca se cumplieron?. ¿Se trata de sancionar e imponer el respeto?. ¿Se tratará solamente de ajustar clavijas?.

No queremos que esto pase mas, basta con mirar esos chiquilines de nuestras inferiores (hijos, sobrinos, hermanos, o algo de nosotros) ilusionados y felices de jugar, tratando de pasar mejor la pelota, de avanzar en el campo de juego, de mejorar su tackle, en definitiva, de divertirse y de hacer mejor las cosas que para ellos (los únicos protagonistas) son importantes.

Puede ser que el rugby haya cambiado, puede ser que nos duela a los que guardamos recuerdos imborrables de otras épocas, puede ser que la sociedad toda esté desequilibrada, pero podemos mejorar, es cierto, o mejor dicho, DEBEMOS MEJORAR.

Y debe nacer en cada uno de los que somos partícipes del juego, SOLO DEBEMOS RESPETARNOS, no hacen falta más reglas para cumplir.

“Quien no quiera o pueda entenderlo deberá, sin más, retirarse de la actividad”.

Las personas violentas NO PUEDEN NI DEBEN PARTICIPAR DEL JUEGO DEL RUGBY, NI como jugadores, NI como dirigentes, NI como entrenadores, NI como simpatizantes, NI como padres que observan jugar a sus hijos, los violentos deben quedarse en sus casas o elegir otra actividad, entiéndase muy bien, EL RUGBY NO ES UN JUEGO DE VIOLENCIA INESCRUPULOSA, ES UN JUEGO DONDE LA FACULTAD HUMANA QUE MÁS SE UTILIZA ES LA INTELIGENCIA Y EL VALOR MAS GRANDE ES EL RESPETO POR TODOS, COMPAÑEROS, ADVERSARIOS, ARBITRO, PUBLICO, ETC.

A través del tiempo vimos muchos excelentes jugadores, y siempre los mejores, fueron los tipos que tenían mejor visión de la cancha, que tomaban decisiones acertadas, que corriendo menos jugaban más, que no se golpeaban ni golpeaban a nadie, en definitiva, los que más se divertían. Nunca los mejores fueron los que más insultaron, los que más pegaron, ni los más irrespetuosos.

 

Proponemos volver a las fuentes, EDUCAR EN EL RESPETO Y PEDIR FUERTEMENTE QUE SE SANCIONE SIN NINGUN TIPO DE CONTEMPLACION ESTE Y CUALQUIER OTRO HECHO SEMEJANTE.

Enseñar que la plenitud en este deporte ES JUGAR, DIVERTIRSE, bien o mal, pero jugar. Y que los que están enfrente son AMIGOS, NO ADVERSARIOS. Que vamos a jugar muchos años JUNTOS, NO EN CONTRA. Que cuando mayores, esos “adversarios” pueden ser buenos amigos, o mejores conocidos. Saber que si no tuviéramos al otro equipo enfrente NO PODRÍAMOS JUGAR, que hoy jugamos gracias a que ELLOS EXISTEN, y por lo tanto DEBEMOS RESPETARLOS, como nos gusta que NOS RESPETEN. Y así en todas las órbitas. Debemos entender, que tanto los clubes, como los dirigentes, jugadores, entrenadores, padres, simpatizantes, etc., no tendríamos razón de existir si no tuviéramos nuestros pares.

AUTORIDADES DE LA Unión de Rugby de Formosa, AMIGOS, HINCHAS, JUGADORES, SI SEGUIMOS CON LA VIOLENCIA Y CONTINÚAN LOS INADAPTADOS OCUPANDO ESPACIOS EN ESTE DEPORTE, un día cualquiera, vamos a tener el mejor club, los más aptos dirigentes, los mejores jugadores, los entrenadores más capaces, cientos de padres y simpatizantes… pero, DEL OTRO LADO… NO VA A HABER NADIE.

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top