Connect with us

NF

NF

El video “original” del enfrentamiento en La Primavera deja una duda: quién mató a Falcón?

General

El video “original” del enfrentamiento en La Primavera deja una duda: quién mató a Falcón?

Tras la difusión en Telenoche, de parte del material en video “de un policía arrepentido” que muestra los hechos ocurridos 23 de noviembre del año pasado cuando la Policía desalojó la Ruta 86 un piquete de la comunidad Qom, en el enfrentamiento  donde murieron el oficial Eber Falcón y el toba Roberto López¸ en la red social Facebook se publicó “la totalidad y con audio original” el material de más de 40 minutos. Puede desmentir una versión (casi instalada) que indicaba que López mató a Falcón. Mire, lea y saque sus conclusiones.

 

EL ABORÌGEN LOPEZ EN SUS ÚLTIMOS MINUTOS DE VIDA. TIENE UN MACHETE EN SUS MANOS (captura de TV)

Analizando el material “en crudo” se pueden sacar varias conclusiones, pero varios detalles llevan a preguntar: quién mató a Eber Falcón?.

 

En el material fílmico, que también se puede ver en youtube “subido” por el usuario Andrés Cantón (ver link más abajo o pedirlo por mail a noticiasformosa@hotmail.com) se desprende que “la refriega” comienza en el minuto 23.20”. Al minuto 24.53” en medio de disparos (cuando la cámara alterna imágenes de los hechos y mostrando el cielo) se escucha a una persona (supuestamente policía) que dice “tiene un rifle!!!”. Se desprende que refería al arma del originario.

 

Uniformados armados y otros a caballo protagonizan un enfrentamiento “en la banquina izquierda” (de la pantalla y la ruta; y detrás de un árbol) con manifestantes (se escuchan disparos y gritos) mientras algunos gendarmes quitan ramas del camino;  en la secuencia del minuto 25.28” se observa a un policía con el supuesto rifle que caminando “lo lleva” hacia la ruta.

El arma era de Roberto López, quién –puede suponerse- acababa de morir.

 LOPEZ CAMBIÓ MACHETE POR RIFLE (captura de TV)

A los 25:39” varias voces piden: “ambulancia, ambulancia!!”. Todos corren hacia el otro lado de la ruta (el derecho) a unos 50/60 metros o más del lugar donde estaba López.

 

25:41” piden “que venga el juez”, mientras los agentes de seguridad “salen” de la escena donde se enfrentaron con el toba muerto.

 

Al minuto 26:06” un uniformado dice “mirá!!” exhibiendo el rifle extraído de López, mientras dos ambulancia se dirigen hacia el otro extremo del enfrentamiento.

UN POLICÍA EXHIBE EL ARMA QUITADO A LOPEZ (PARA ESTE MOMENTO EL ABORIGEN YA ESTABA MUERTO EN EL COSTADO DE LA RUTA); MIENTRAS TODOS CORREN HACIA EL LUGAR DONDE CAYÓ HERIDO EL OFICIAL FALCON.

“El juez que venga” insisten en el minuto 26:12”, pero obtiene una respuesta: “no importa. Después nomás”. Del análisis surge que López ya había muerto y que por eso pedían la presencia del magistrado.

 

Paralelamente, pero a varios metros de allí y con segundos o minutos de diferencia, caía herido gravemente el oficial Eber Falcón.

El camarógrafo corre hacia allá, dos camaradas y un enfermero asisten a Falcón ya sin el chaleco antibalas y tirado en el asfalto.

 

El camarógrafo vuelve correr con la filmadora encendida. Llega hasta el lugar, al costado de la ruta donde hay un aborigen herido y esposado.

LOPEZ MUERTO. TIRADO AL COSTADO IZQUIERDO DE LA RUTA. (captura de TV)

 

Ya sin ruidos de disparos en el minuto 32:28” se puede ver a López tendido en el piso, en medio de pastos, boca arriba y con la camisa semidesprendida y sin el arma a su lado. Se detiene la filmación, pero al regresar ya se ubica el rifle que exhibió antes del inicio del enfrentamiento.

 

CONCLUSIÓN

 

Ayudados por el film, saque usted sus conclusiones. Una versión aseguraba que la policía mató al aborigen porque éste había matado (antes) al oficial; pero a nuestro entender (en base a estos elementos de prueba) los “tiempos, la distancia y el espacio no son coincidentes para que esto hay ocurrido de esta manera”.

El video, convertido en documento, hace presumir que cuando cae herido Falcón, el nativo López ya había muerto. Hay otra versión que indica que López estaba “en el otro lado” del enfrentamiento.

 

LO QUE ASEGURÓ EL MINISTRO GONZALEZ

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, había dicho a pocas horas del suceso, en su informe a los diputados provinciales que los primeros tiros “vinieron del monte, del lado de los aborìgenes”.

“El grupo de aborígenes realizó disparos”, y sostuvo, uno de los cuales “mató a Falcón”.

 

DE TODOS MODOS, CONFIAMOS EN QUE LA JUSTICIA DETERMINE –CON MÁS ELEMENTOS DE PRUEBA QUE NOSOTROS- LA VERACIDAD DE LOS SUCESOS Y CASTIGUE A LOS RESPONSABLES.

 

VER VIDEO COMPLETO: 

http://www.youtube.com/watch?v=1g6LdUUsh64&feature=share

VIDEO TELENOCHE:

http://www.youtube.com/watch?v=NcQ4CekjbmY&feature=player_embedded

 

 

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top