Connect with us

NF

NF

Uno de cada tres formoseños de la ciudad no fue a votar, votó en blanco o anuló su voto en las últimas elecciones

General

Uno de cada tres formoseños de la ciudad no fue a votar, votó en blanco o anuló su voto en las últimas elecciones

 Las estadísticas de las últimas elecciones reflejan que 1 de cada 3 ciudadano de la ciudad más importante de la provincia (aproximadamente) votó por el PJ, 1 de cada 3 votó por la oposición y 1 de cada 3 no fue a votar, votó en blanco o anuló su voto en las últimas elecciones legislativas. Un dato no menor a casi 30 años del regreso de la democracia.

Sobre un total de 141.779 ciudadanos en condiciones de votar el 28 de junio del 2009 en la categoría diputado nacional, 50.724 optaron por los candidatos del PJ (35,78%); 43.360 apoyaron a la oposición (30,58%).

Los votos en blanco -4.070-, nulos -2.258- y electores que no fueron a las urnas -41.367- suman 47.695 (33,64 %).

 

A DONDE VA EL DESCONTENTO?

 

El descontento con oficialista u opositores se expresan –en las urnas- con votos nulos o en blanco. Las estadísticas de las últimas elecciones son contundentes: en la ciudad capital, la diferencia (en categoría diputado nacional) fue de 7.364 (50.724 del oficialismo contra 43360 de la oposición). Mientras que los votos nulos y en blanco totalizaron 6.328 (2.258 y 4.070 respectivamente).

A tal punto, que, los votos “anulados” por decisión de los votantes serían útiles para una banca de concejal en la ciudad capital.

Los datos demuestran que en una elección “cerrada” los “números finos” importan y mucho.

Y ESTE AÑO?

 

También las estadísticas reflejan que “cuando hay buenos candidatos en la oposición, un sector de independientes -que habitualmente no acompaña al oficialismo- apoya con su voto a la alternativa”.

También queda claro que “en elecciones de gobernador, Gildo Insfrán `arrastra` con imagen a los restantes integrantes de la lista”, a pesar de “tener sobre sus espaldas” más de 15 años de gestión.

Generalmente, las listas de diputados provinciales del PJ local son las que menos votos sacan en comparación con las otras categorías. Por ello, de acuerdo a los sondeos de opinión realizados por NoticiasFormosa, se aguardan con expectativa las “listas” de legisladores provinciales y comunales.

 

Un sector importante, pero no determinante de la sociedad, “observa esos detalles”.

Porqué comparar estas elecciones con las del 2009 y no las del 2007 que eran de gobernador y presidente?. Sencillamente, porque se repite el escenario de “dos grandes grupos-sublemas”. Una especie de “blanco o negro”.

 

 

Fuente: Tribunal Electoral Permanente

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top