Connect with us

NF

NF

Porque el gobierno logró “zafar” de una situación que parecía complicada

General

Porque el gobierno logró “zafar” de una situación que parecía complicada

A pocos días de la tensa calma del escándalo del Colegio Nacional, el gobierno debió enfrentar el gravísimo conflicto mediático-institucional de la colonia La Primavera donde murieron dos formoseños en un enfrentamiento. A pesar de estar en el “ojo de la tormenta” logró “zafar” e imponer la agenda que por algunos días perdió.

 

 

 

Como pocas veces se vio, tanto en el caso del Nacional como en el del conflicto con los aborígenes, el gobierno provincial “puso la cara” en los medios nacionales y locales y logró “desinflar” una complicada situación.

A horas de trascender el video sobre el “desalojo” en el establecimiento educativo, la ministra Comello primero y el jefe de Supervisores (Cisterna) después atendieron a la prensa y “fijaron postura”.

Igual trato tuvo con la prensa el ministro González con el tema La Primavera: la misma noche de los incidentes habló con los medios ofreciendo “la versión oficial”.

DIFERENTE

En enero de este año, con un móvil de Canal 13 en la puerta del Hospital Central y de la Madre y el Niño, “algunos vivos” decidieron cortar el cable de energía del grupo electrógeno y “meter presión” a los colegas porteños para “que se vayan”. En aquella oportunidad lograron el efecto contrario: se fueron escoltados por Genadarmería y los informes de las cucarachas permanecieron varios días en pantalla.

LOS ABORIGENES

A minutos de sucedido los hechos en la Ruta 86, allegados al grupo toba “ofrecía” por mensajes de texto las imágenes de la “denunciada represión”. Nunca llegaron a la opinión pública, a pesar que salieron a la luz fotografías comprometedoras de los nativos.

 

Esa realidad gráfica contrastó con las declaraciones de –fundamentalmente- Félix Díaz que aseguraba que no tenían armas y fueron reprimidos. Sin juzgar su versión, podemos decir que los registros conocidos lo desautorizaron.

LOS MEDIOS NACIONALES

La prensa nacional enfocó sus cámaras hacia los pagos del gobernador Insfrán. Como siempre ocurre, hubo mucho micrófono disponible para los nativos y muchos cuestionamientos para los funcionarios.

El motivo? Los antecedentes que registra Formosa en su trato con los aborígenes, a saber: los famosos informes sobre los DNI, Chilú Leguizamón, la muerte del aborigen formoseño en Chaco, Cacho Juárez, Basualdo en Las Lomitas y “Muñeca” Cabrera en Ibarreta.

EL JUEZ, OTRO PODER

 

La intervención del juez Mauriño, lo liberó de ser único responsable de los hechos. El Poder Judicial, mediante el magistrado, también estuvo en el momento de la refriega y “se hizo cargo” del operativo.

REITERATIVO

La “película” periodística se quedó sin argumentos: Félix Díaz y el gobierno “casi siempre” repetían la misma respuesta ante los cuestionamientos o preguntas de los medios.

A tal punto que la conferencia de prensa “rodeada de personalidades” en la capital del país tuvo escasa repercusión mediática comparada a la obtenida “desde La Primavera”. Tampoco tuvo transmisión en vivo.

LA INTERVENCION

El pedido de intervención de la provincia por parte de “lejanos” dirigentes nacionales no hizo mella “del Bermejo para acá”: inclusive los opositores Buryaile y Nazar aseguraron –razonablemente- no coincidir con esa alternativa.

EL ANUNCIO

Pasado el “temporal” el gobierno dibujó una sonrisa entre los empleados públicos con el anuncio del pago de un plus de $ 1.000 y cambió el semblante de la sociedad y la opinión pública que se mantuvo expectante durante varias semanas elevando el rating de la TV y las radios locales y “comprando diarios como hace mucho no se daba!!!”.

ORGULLO

Los formoseños son muy orgullosos de su tierra, y cuando “se habla mal” de la provincia primero “siente vergüenza”, luego piensa en los efectos políticos o democráticos.

De todos modos, casi en silencio, reclama que los medios nacionales muestren con su visión “marketinera” hechos que, muchas veces, quedan escondidos en medios locales.

Es una rara combinación que –excepto los que tienen aspiraciones políticas- prefiere que suene “el alarma”, pero que “el agua no llegue al río”.

INSFRAN

Ahora, el primer mandatario respira mejor, pero la “herida” de los sucesos de La Primavera más allá de las explicaciones, razones, verdades y mentiras; será una herida difícil de curar u olvidar.

Con “la suerte” de los elegidos, Insfrán tiene el tiempo y el poder de “girar sobre la marcha” y donde es necesario “hacer los cambios” convenientes.

Ingresamos a un año electoral y todo se mira con la lupa de los efectos de las urnas. Sabe que “es el dueño de los votos”, pero también que sobre sus espaldas pesan muchos años de gobierno con aciertos y errores.

Empero, cuando “la plata no alcanza” sólo se miran los errores, hay “mala onda” y pesimismo. Por eso, quizás en sus últimos discursos, “apuesta” a un pueblo feliz.

 

Juan Coco

Mail: noticiasformosa@hotmail.com

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top