LECTURAS RELACIONADAS
La ciudad santafesina de Avellaneda tiene “una comunidad cerrada, aunque manifiesta su apertura respecto de los temas o proyectos realizables y bien encaminados”, consideró el intendente Orfilio Marcón.
La ciudad fue fundada hace años 132 por cien familias italianas que arribaron a la Argentina atraídos por la Ley 817 de Inmigración y Colonización, promulgada por el entonces presidente Nicolás Avellaneda.
En esa localidad, ubicada en el norte de Santa Fe, sus pobladores cuentan orgullosos que “Gabriel Batistuta nació en Avellaneda, en el desaparecido Sanatorio Norte”.
Luego el famoso jugador “vivió cuatro o cinco años con su familia en Avellaneda y luego se fueron a Reconquista donde se crió, educó y formó futbolísticamente”.
Avellaneda posee perfil de “ciudad cerrada” con una idiosincrasia muy particular: en la localidad de 25.650 habitantes no hay casinos ni moteles.
Tampoco cuentan con supermercados de cadenas nacionales o multinacionales, lo que está reglamentado por ordenanza, dijo el intendente.
“Acá compramos en la cooperativa local”, asegura. La bebida gaseosa que se produce en la ciudad desplaza en ventas a las famosas marcas que se venden en el resto del país.
La ciudad sólo tuvo dos intendentes en 27 años de democracia: Delki Scarpín, quien ocupó ese cargo de 1983 a 1991 y Marcón, que es intendente desde 1991 y finaliza el año próximo su quinto mandato.
Marcón anunció que “intentará dejarle la posta” a Dionisio Scarpín, hijo de su antecesor que ya falleció. La Municipalidad de Avellaneda posee un convenio de cooperación con la provincia italiana de Gorizia que favorece a esa ciudad santafesina con aportes “en euros”.
Parte de esos fondos se utilizan para reubicar a familias que viven en ranchos, para evitar “la instalación de villas de emergencia”.
Respecto de la actividad del sacerdote Sebastián, Marcón valoró que “existe un relación fluida entre la organización de estas actividades”.
En ese sentido, se manifestó “convencido de que muchos jóvenes pueden disfrutar de su juventud y de la diversión sin tanta contaminación como sucede en otros ámbitos, por eso hay que seguir trabajando y generar estos espacio”.