Así lo revela el un informe titulado “Análisis de muestra cuantitativa respecto a la oferta informativa de los medios gráficos de Formosa”, en el sitio www.siformosa.com, que es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2010) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad de La Plata-Extensión Universitaria Formosa.
EL INFORME
“El 98 por ciento de personas con edades que van de 15 a más de 40 años no lee los diarios formoseños».
Así lo señala el informe de una encuesta realizada, el mes pasado, por un grupo de alumnos de tercer año, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Extensión Formosa.
Asimismo, explica que el trabajo tuvo como eje tres preguntas abiertas formuladas a veinte personas para conocer las expectativas sociales respecto a la oferta de publicaciones que ofrecen los medios gráficos formoseños.
El análisis de los resultados obtenidos advierte que el universo encuestado es pequeño pero resulta útil a los fines de una proyección y un acercamiento preliminar sobre cómo se construye el proceso de consumo de noticias ofrecidas por los diarios de la provincia.
Detalla que las preguntas que se formularon fueron tres:
1) ¿Qué tipo de noticias le gustaría leer en los diarios formoseños?
2) ¿Qué noticia local no puede faltar?
3) ¿Qué le interesa saber del aspecto nacional?
Por otra parte, apunta que las franjas de edades se dividieron en encuestados de 15 a 20 años, de 20 a 30, de 30 a 40 y de más de 40 años. Además, precisa que la encuesta se realizó en la zona del microcentro de la capital formoseña donde circulan personas de diferentes barrios de la ciudad y distintas franjas socioeconómicas.
Respuestas
La descripción de la muestra pone de manifiesto que en los distintos grupos se evidencia escasa lectura de diarios.
Afirma que ese hecho surge al cruzar las respuestas de las tres preguntas formuladas.
Ejemplifica que ante el primer interrogante “¿Qué tipo de noticias le gustaría leer?” las respuestas revelan que las expectativas están contenidas en las que los medios gráficos ofrecen a sus lectores, como por ejemplo: horóscopo, clasificados, inseguridad, política, economía, accidentes de tránsito, acciones de gobierno, actividades culturales, deportes y clima.
Seguidamente, indica que frente a la segunda pregunta “¿Qué noticia local no puede faltar?” el grupo etareo más joven pide informaciones referidas a avisos clasificados, cultura, delincuencia, sociedad, chimentos, moda, avisos laborales, precio de entrada a boliches y horóscopo.
En tanto, de cara a la misma interpelación los demás grupos coinciden en reflejar sus pedidos sobre noticias locales referidas a economía, política, clima, deportes, horóscopo, actos de gobierno, accidentes de tránsito, inseguridad y valores de las monedas.
Al respecto, el resultado del trabajo de muestreo recalca que las expectativas sobre noticias locales que tiene el universo encuestado ya están contenidas en el cuerpo informativo que ofrecen los medios gráficos a excepción de “chimentos” pero sí reflejan actividades sociales en suplementos que muestra la “movida” nocturna formoseña.
No obstante, aclara que si bien fueron pocos los casos hubo encuestados que mostraron interés en noticias que no ofrecen los medios en forma fija como promoción de lugares turísticos formoseños, organizaciones sociales y culturales, aunque en este último tema los medios gráficos difunden noticias del ámbito de la cultura en suplementos semanales.
Luego indica que es en la tercer pregunta “¿Qué le interesa saber del aspecto nacional?” donde más se demuestra la falta de lectura de los diarios. El análisis precisa que en este punto las respuestas giraron, en todos los grupos de edades, en torno a pedidos sobre clasificados con ofertas de trabajo, actividades de gobierno, inseguridad, política, economía y educación. Pero puntualiza que si bien fueron escasas, hubo respuestas referidas a noticias que los medios gráficos formoseños no reflejan a diario y que refieren a avances tecnológicos, médicos y educativos.
Frente a este aspecto el análisis menciona que los medios gráficos ofrecen esas noticias a través de suplementos semanales.
Finalmente, el informe propone indagar con mayor profundidad las respuestas en cuanto a si las expectativas sobre informaciones económicas o políticas se refieren a notas de análisis sobre estos aspectos, en lo cual sí tienen deficiencias los medios locales, que no ofrecen a sus lectores notas de este tipo.
Trabajo de campo referencial
La tarea realizada por el grupo de trabajo para realizar un sondeo no careció de la aplicación de cierto rigor epistemológico, resalta el trabajo realizado por un grupo de alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Universidad Nacional de La Plata.
Exponen que en primer lugar se buscó la mejor manera de llegar al objetivo: que las personas se presten a una encuesta, actividad que muchas veces choca con la idiosincrasia propia del formoseño.
Enfatizan la premisa que las respuestas fueran registradas con mucho celo en cuanto a las palabras utilizadas por los encuestados, sin cambiarlas por otras aunque fueran sinónimos.
Aclaran que tal determinación obedeció a que la tarea de un relevamiento sobre la base de preguntas abiertas dejan margen para una mayor exteriorización del pensamiento de los entrevistados respecto al tema que se propuso trabajar. Y acotan que a partir de allí, el grupo de trabajo se conformó en función de roles, asignándose tareas específicas a cada uno de los miembros.
Otro aspecto previo –dicen- fue elegir el espacio donde realizar la tarea de campo.
Al respecto, afirman que por determinación unánime, se decidió que el desarrollo de la acción fuera realizada en la zona del microcentro de Formosa y en horarios “pico” de circulación de personas. Agregan que en esa área geográfica de la capital confluyen, en determinados horarios, personas provenientes de distintos barrios y que representan a diferentes estratos sociales y económicos. El universo de la muestra sería de esa manera más demostrativo.
Asimismo, se tuvo en cuenta que los resultados serían referenciales, es decir, que no se agotaban en sí mismos, sino que serán el punto de partida para profundizarlos, según proponen los responsables de esta tarea.
Opinión
La necesaria interpelación en los medios gráficos
El resultado de la acotada -pero no por ello menos enriquecedora- experiencia de campo realizada por estudiantes de Periodismo arroja un resultado sorprendente: la gente que dice leer en los diarios noticias sobre política, deportes y horóscopo, entre otras es la misma que, en otra pregunta de la encuesta, reclama notas sobre los temas que asegura informarse a través de otros soportes mediáticos.
La aparente paradoja que surge podría analizarse bajo la lupa de interpelación de los medios gráficos: es decir, qué le resignifican a sus lectores, qué reciprocidad existe en ese acto entendido como diálogo.
Lo que se observa es que la hegemonía gramsciana practicada por los diarios de la capital formoseña no le otorgan voz a la gente. Esto produce una crisis donde las personas no se ven representadas. Y al no producirse ese reflejo tampoco se produce la apropiación de los mensajes de los periódicos.
Si alguien dice que revisa el horóscopo en los diarios y luego les reclama que inserten las predicciones zodiacales en sus páginas, estaría dando como mensaje que los medios gráficos no colman sus expectativas.
De allí una necesaria relectura de la apropiación que las personas hacen de las informaciones que brindan los diarios.
Quizás, en la encuesta referida faltaron algunas preguntas para comprender mejor el panorama. Pero no por ello se puede dejar pasar por alto sus resultados porque abre un serio interrogante respecto a la relación medios gráficos-lectores.
Los diarios, en su dinámica informativa, debieran replantearse cómo se están posicionando hoy en el seno de la sociedad. Y qué es lo que esta demanda de ellos. Este es un buen punto de partida para reflexionar en el contexto comunicacional”.
FUENTE: www.siformosa.com
link: http://www.siformosa.com/2010/11/escasa-lectura-de-diarios-revela-una.html
Escribieron: Elías Silguero, Sadia Silguero, Raúl Ayala, Adelaida Aguirre, Fabiola Fernández, Laura Gómez, Antonio Arnaiz, Federico Amarilla, Lisandro Argañaraz y Daniel Cardozo.
INFORME ESPECIAL: Análisis de muestra cuantitativa respecto a la oferta informativa de los medios gráficos de Formosa.