Connect with us

NF

NF

Duro documento de la Came y supermercadistas contra “grandes superficies” extranjeras

General

Duro documento de la Came y supermercadistas contra “grandes superficies” extranjeras

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevó a cabo la reunión de la Comisión Intercámaras de Grandes Superficies, con la presencia de dirigentes de entidades sectoriales representativas de la actividad económica y productiva de la Nación.

 

 

Participaron del encuentro la CAME, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación de Almaceneros de Buenos Aires (FABA), la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), la Mesa Coordinadora Nacional Ferretera (MECONAFE), 42 cámaras y federaciones empresarias de todo el país y el destacado jurista Dr. Iván Cullen.

Luego de un extenso análisis de la realidad de cada una de las localidades y provincias de la República se declaró:Que el comercio y la actividad productiva sufren actualmente el embate de grandes grupos económicos que juzgan propicia la ocasión para desembarcar en todo el territorio nacional ante un vacío legal que regule sus actividades.

Que es evidente que la apertura indiscriminada de grandes superficies comerciales genera situaciones complejas, cuyos efectos negativos son tan profundos y a tan largo plazo que desvirtúan y tornan inexistentes las supuestas ventajas que su arribo traería aparejado en cada lugar.

Entre estos efectos perniciosos cabe mencionar: pérdida de fuentes de trabajo, cierre de comercios, distorsión de la competencia y desequilibrio social e inseguridad.

Conscientes de estas amenazas, las autoridades de distintas jurisdicciones territoriales del país han legislado en la materia estableciendo un control de legalidad y de oportunidad para la instalación de estos emprendimientos, en defensa de la pequeña y mediana empresa de cada ciudad.

Estas normas aisladas han sido aplicadas con éxito en distintas ocasiones y de distintas modalidades comerciales.Muchas localidades periódicamente sufren los embates de aquellos que entienden que en la vida social y en el mercado “vale todo”, rigiendo la ley del más fuerte y del hecho consumado.

Estas actitudes suelen ir acompañadas por el error, la omisión o el desconocimiento de las autoridades gubernamentales que no se ocupan en profundizar esta compleja problemática. De ese modo, los inescrupulosos avanzan, construyen, inauguran y abren al público para que después sea imposible dar marcha atrás.

Por todo lo antedicho, los representantes de las entidades acuerdan por unanimidad:

  • Declarar la  necesidad de la sanción de una legislación de alcance nacional de regulación sobre la instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de grandes superficies comerciales y cadenas.
  • Proponer la suspensión por 180 días de todos los trámites de autorización, en todo el país, para la instalación de cualquier actividad  comercial que vulnere los derechos adquiridos de los pequeños y medianos comerciantes locales.
  • Convocar a un profundo y amplio debate de todos los sectores implicados y en todo el país para analizar las ventajas de la regulación propuesta.
  • Apoyar a las entidades representativas de cada localidad, región y provincia donde exista un conflicto de intereses con la instalación de grandes superficies para lograr una revisión de las normativas.
  • Difundir esta propuesta en todo el país.

Al finalizar el encuentro, se constituyó una comisión de trabajo para continuar el tratamiento de los puntos citados. En virtud de ello, la próxima reunión de la Comisión Intercámaras de Grandes Superficies se realizará el 4 de noviembre del corriente, a las 17, en la sede de la CAME.


Buenos Aires
, 22 de octubre de 2009

JOSÉ A. BERECIARTÚA Secretario General

OSVALDO CORNIDE Presidente

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top