Antes de comenzar el espectáculo en el Teatro de la Ciudad, un vocero de la empresa leyó un comunicado donde hace «algunas aclaraciones», deslinda responsablidades y echa la culpa a la prensa de «politizar» la cuestión. Adelantaron que van a insistir con la derogación de la ordenanza que regula el pago de impuestos comunales para estos espectáculos. Dicen que se cobra el mismo precio de entradas en todo el país. El comunicado, con correcciones ortográficas, lo puede leer más abajo.
Ante la cantidad y variedad de mentiras que han circulado por algunos medios de prensa de la ciudad de Formosa, en relación al espectáculo Waht pass y ++, de Moria Casán, la empresa JB Producciones, encargada de la producción de la gira en todo el país, quiere aclararles para su mayor entendimiento, los siguientes puntos:
1) JB producciones es una empresa seria, con sede en la ciudad de Rosario, que produce teatro y maneja la gira de los artistas más importantes de todo el país, y viene presentando en Formosa los espectáculos teatrales más prestigiosos y variados desde hace más de 10 años, en este teatro como así también en el cine- teatro Italia.
2) La mayor parte de la información vertida en algunos medios periodísticos, evidentemente con alguna finalidad política, es errónea, cuando no directamente mentirosa y falaz: este espectáculo no vende entradas más baratas en ninguno otro punto del país. Las entradas tienen este valor en todos lados, aun considerando que los costos en Formosa son mayores que en otras localidades. Cabe aclarar que para montar este espectáculo trabajan más de 25 personas, entre artistas, técnicos, productores, colaboradores, etc: Que hay que trasladar desde la escenografía y la técnica desde Buenos Aires hasta aquí y aun así, los costos de las entradas en esta sala, que es una de las más chicas del país, siguen siendo los mismos que en cualquier otro lado.
3) Que ni el Gobierno de la Provincia, ni la Municipalidad de Formosa financian ni subsidian nada de este espectáculo, que es una producción totalmente independiente, cuyos costos están a cargo de JB Producciones, por tratarse precisamente de una producción privada, pro la cual corremos, como lo hemos hecho siempre, con los riesgos empresariales, cumpliendo con todos los requisitos que impone la ley para esta actividad.
4) JB Producciones solamente solicitó, como lo viene haciendo hace muchos años, y como ha sucedido con numerosos espectáculos en alguna ocasión anterior, no la eximición, sino la derogación lisa y llana de una ordenanza anacrónica que grava con el 10 por ciento el valor de las entradas al teatro, y que está en franca contradicción con la Ley Nacional del Teatro, que promueve toda la actividad teatral en el país, y la exime de cualquier clase de impuestos nacionales, provinciales o municipales.
5) Este impuesto municipal sobre el teatro no se cobra prácticamente en ninguna ciudad importante del país, precisamente porque la ley protege esta actividad y el 10 % es el impuesto más alto que cobra ciudad alguna.La eximición o derogación que venimos pidiendo no es para la Sra. Moria Casán, sino para todo el teatro en general, para el formoseño, el regional o el de Buenos Aires, tal como no existe ese gravamen en ninguna ciudad importante del paás, ni en Buenos Aires, ni en Mar del Plata ni en Córdoba, ni siquiera en las capitales vecinas como Resistencia o Corrientes.Formosa es la única ciudad importante con un impuesto tan alto a la Cultura, porque todo el teatro es cultura en sus más diversas expresiones.
6) La prensa, más allá de su intencionalidad política no puede agredir el gusto de los espectadores, porque el teatro y la cultura tienen las más diversas formas de manifestarse; y creemos muy agresivas las palabras vertidas hacia este espectáculo por parte de quienes ni siquiera lo vieron, tergiversando y mintiendo sobre valores, contenidos, atacando a sus artistas de la manera mas artera, y subestimando a las miles y miles de personas que han visto y ven What pass a lo largo y ancho del país.
7) Queremos dejar en claro nuestra libertad de empresa para llevar adelante este evento, el derecho de todo un elenco y de todos los artistas a ejercer su profesión en todo el país, y la libertad de los espectadores a elegir lo que quieren ver.
8) En esta lucha nos apoya la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad de Autores de Argentina, Argentores y AADET; la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, de la cual formamos parte, y cuyo presidente es el Sr. Carlos Rottemberg.
8) Por último: no vamos a dejar de seguir bregando para que se nos facilite las condiciones de trabajo en la ciudad de Formosa, porque el público tiene derecho a tener el mismo teatro que el Guido Miranda de Resistencia o el Teatro vera de Corrientes, y seguiremos peleando por la derogación de una ordenanza antigua que sólo pone trabas a cualquier proyecto artístico. No creemos que toda la prensa este en contra de esto, porque una buena parte entiende y ha apoyado nuestra labor, a ellos muchísimas gracias. A los que no entendieron y llenan hoy sus páginas de insultos, esperamos de ellos, o lo exigiremos, un pronto y público desagravio de la figura de la Sra Moria Casán, de los artistas que la acompañan , del teatro de la ciudad y de toda la familia teatral de la Argentina, de la cual formamos partes.
Muchas gracias querido público por estar aquí esta noche, y ejercer su libertad de elegir y disfrutar.
Firmado: Julio Belando, titular de JB Producciones
Fuente: www.jbproducciones.com.ar
link: http://www.jbproducciones.com.ar/aclarar.htm
otros link (ver precio de entradas):
http://www.larazon.com/notas/2008/12/23/01827817.html
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=31626