«Nos sentimos con una discriminación totalmente avanzada sobre nuestro pueblo», trasmitieron los representantes del pueblo wichi quienes denunciaron los problemas de discriminación que padecen en el acceso a la vivienda, la educación, la salud y la justicia.
La manipulación electoral del voto es otro de los temas que preocupan a los representantes de la comunidad wichi de Formosa.
En el ámbito de la vivienda, estas comunidades informaron que solicitaron un techo a través de la organización Interwichi y según denunciaron el organismo provincial que nuclea a los indígenas, Instituto de Comunidades Aborígenes, los discriminaría por «estar organizados de manera autónoma».
En cuánto a la educación, los representantes de la comunidad wichi expusieron los principales problemas: la falta de instalaciones, los problemas de infraestructura y la no contratación de MEMAS (maestros de modalidad aborigen).
«No queremos que nuestros chicos pierdan nuestro idioma. Queremos que el día de mañana también sirvan a la comunidad», manifestaron.Tanto los caciques como los presidentes de las asociaciones civiles de la organización indígena Interwichi solicitaron al INADI talleres de formación y capacitación en derechos indígenas y no discriminación.
A partir de escuchar sus problemáticas, Lubertino firmó un acta en la que se compromete a mantener reuniones con autoridades provinciales de las áreas de vivienda, salud y educación.Además, se constituirá un grupo de trabajo con asesoramiento de las responsables del Programa de Pueblos Originarios del INADI, la delegación de Formosa, el Area Jurídica del INADI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para diseñar una estrategia respecto a los múltiples problemas de discriminación racial que se estarían presentando en la provincia de Formosa.