El ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Luis Eugenio Basterra, fue designado presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mientras que la vicepresidencia será ocupada por Nicolás Lucas,
secretario del área de Tierra del Fuego.
Con la designación, el funcionario formoseño reemplaza -hasta el mes de diciembre- al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Julio Nasser, quien se desempeñó como titular del COFEMA durante el 2008, informó el organismo a través de un comunicado.
El recambio de autoridades, que tuvo lugar en la 56 sesión del COFEMA, también incluyó el nombramiento de los miembros de la Secretaría Ejecutiva, dividida por regiones.
La región NOA quedó bajo la titularidad de Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán; NEA de César Macklers, de Santa Fe; Centro a cargo de Raúl Costa, de Córdoba; Cuyo tendrá a Guillermo Carmona, de Mendoza; Patagonia Norte a Oscar Echeverría, de Río Negro y Patagonia Sur a Juan Garitano de Chubut.
El nuevo presidente del COFEMA, Luis Basterra, tiene 50 años y es ingeniero agrónomo, recibido en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, de Corrientes.
Ocupa su cargo como titular de la cartera de ambiente y producción de su provincia desde el 2003.
La reunión del COFEMA, que se desarrolla desde ayer en un hotel porteño finalizará hoy tras el debate de los principales temas de la agenda ambiental federal y el cierre de un plan de trabajo 2009.
El Consejo Federal de Medio Ambiente es el ámbito institucional de encuentro federal, integrado por los titulares ambientales de cada provincia, que se encarga de abordar los problemas y las soluciones del ambiente en la totalidad del territorio nacional.