LECTURAS RELACIONADAS
A través de un comunicado, la diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Carla Zaiser, expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesan los docentes en la provincia, en particular los jubilados que cuando se retiran dejan de percibir gran parte de sus haberes ya que se trata de sumas en negro.
Asimismo, dijo que los educadores no solo enfrentan sueldos “de hambre”, sino también “condiciones de trabajo extremadamente desfavorables por las tareas que deben llevar adelante con la limpieza y cocina en las escuelas ya que las instituciones no cuentan con porteros ni personal de maestranza”.
Según la legisladora, el presentismo, que representa un 15% del sueldo, obliga a muchos docentes a asistir a sus funciones en condiciones extremas, a riesgo de su salud e incluso su propia vida, por miedo a perder parte de su salario. “Es inaceptable que los docentes tengan que poner en peligro su bienestar físico para cumplir con requisitos de asistencia que no están relacionados con la calidad educativa”, manifestó.
Recordó entonces que este año cuatro docentes fallecieron en cumplimiento de sus tareas: “En marzo, Carmen Soria de Ibarreta murió tras descompensarse por el extremo calor y caer de su moto en plena ruta cuando volvía a su casa. También, el mes pasado lamentamos la pérdida de Rodolfo Ferraut, Edith Cantero y Graciela Ramos docentes que trabajaban en la Escuela N° 171 ‘Ejército Argentino’ de Isla Buey Muerto quienes se ahogaron en el río Paraguay luego de que la lancha en la que volvían zozobrara”.
Por último, la legisladora radical cuestionó que “en Formosa tampoco se respetan los puntajes para llegar a los cargos por lo cual son cientos los educadores que se encuentran eternizados en la misma situación de revista, sin poder acceder a la titularidad en sus cargos que les asegure estabilidad laboral faltando a lo que establece la Constitución provincial, que todavía no se cumple y ya la quieren modificar”.