LECTURAS RELACIONADAS
En medio del torbellino político que significo para Formosa el llamado del Gobierno de Gildo Insfrán a una convencional constituyente con la mira puesta en la posibilidad de asegurarse continuidad en el poder, desde el partido del presidente Javier Milei, adelantará que intervendrán con candidatos propios a constituyentes.
En una conferencia de prensa ofrecida este domingo, el diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el diputado nacional por Formosa, Gerardo González, expusieron la postura de La Libertad Avanza (LLA) confirmaron que tienen la intención de presentar candidatos, pero destacaron que su ingreso a un frente opositor dependerá de compartir principios y no de “amontonarse para ganar una elección”.
“Estamos estudiando a nivel provincial y nacional porque aún no hemos constituido el partido formalmente en Formosa y creemos que todavía no tiene fecha las elecciones para la Asamblea Constituyente. Vamos a esperar a que el partido esté consolidado para resolver todo, pero sí tenemos la firme intención de presentar candidatos”, señaló González. Enfatizó que LLA está dispuesta a abrir sus puertas a “todos los que quieran sumarse a nuestras ideas de libertad”.
Por su parte, Menem puntualizó que, aunque LLA esté abierto a alianzas, no se sumarán a cualquier frente solo por el objetivo de ganar. “La Libertad Avanza es el partido del Presidente. Nosotros vamos a aceptar a todos, no miramos de dónde vienen, pero sí hacia dónde vamos. No nos vamos a amontonar en un sector para tratar de ganar una elección, porque esto ha pasado en Argentina: se amontona gente que piensa distinto y después, a la hora de gestionar, sale mal”.
De esta manera condicionó la posibilidad que el partido político del Gobierno nacional ingrese de lleno al armado de un frente opositor provincial único para pelear por los 30 convencionales constituyentes que deberán reformar la Constitución provincial.
“Gerardo González es quien armará el partido La Libertad Avanza en Formosa. Reúne todas las condiciones para serlo”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y explicó que LLA, a diferencia de otros partidos, llegó primero a la presidencia sin tener una estructura política consolidada en todas las provincias.
“Todos los partidos primero se armaron, fueron generando fuerza, lugares en las provincias para después coronar con la Presidencia de la Nación. Nosotros primero llegamos con un presidente, y no teníamos partido. Esto empezó al revés, pero la nave insignia es La Libertad Avanza”.
Reelección sin fin
Menem también se pronunció sobre el modelo de reelección en la provincia de Formosa y reafirmó el compromiso de LLA con la alternancia en el poder.
“A nosotros nos parece un despropósito la continuidad extrema. Es una ley que se han dado y votado en Formosa, pero nuestra postura es pelear para que cambie”, afirmó.
Según Menem, el respeto por la voluntad popular debe ser primordial, pero abogó por cambios que permitan una mayor alternancia como base de una democracia sólida: “nosotros creemos en la alternancia”, opinó.
Al finalizar, el riojano criticó la situación socioeconómica de Formosa y las condiciones que, en su opinión, limitan la libertad de sus habitantes.
“La gente de Formosa está con muchas necesidades, hay problemas en términos de salud, de educación, y hay libertades que se han visto vulneradas. Queremos que la gente sea más libre, que dependa menos del poder político. Como dice el presidente Milei: ‘no hay nada peor para un político que un trabajador que no lo necesita’”.