LECTURAS RELACIONADAS
Las ventas de motos en el país muestran un notable crecimiento en octubre, registrando 45.600 unidades patentadas, un 5,9% más que en el mismo mes del año pasado y un 12,3% por encima de septiembre de 2024 de acuerdo a los informes de la Asociación Argentina de Concesionarios de la Republica Argentina (ACARA).
Este repunte es una señal positiva para el sector, que había atravesado un semestre complicado por la falta de stock y la caída del poder adquisitivo, especialmente en provincias como Formosa.
“La venta de motos viene subiendo a nivel país y eso es una noticia muy buena para nosotros, porque tuvimos los primeros seis meses bajo el agua, pero nos hemos recuperado”, afirmó Fredy Vera, de Vera Motos, en Algo está pasando.
Sin embargo, detalló un problema en la cadena de abastecimiento: “cuando comenzamos a vender, las terminales se quedaron sin motos. Ellos habían previsto unas 350.000 unidades al año, pero los concesionarios estimábamos unas 450.000, y ahí estábamos en ese pedacito que faltó. La estamos luchando para tener las unidades en nuestro negocio”, detalló.
En octubre, las marcas líderes en ventas fueron Honda, con 8.665 unidades, seguida por Motomel (6.890) y Gilera (5.218). Vera destacó que, a pesar de la limitada disponibilidad de algunos modelos, las concesionarias han podido gestionar un stock variado, en espera de una normalización de la producción.
“Según las informaciones que tenemos, a partir de noviembre irán normalizando la producción, y para 2025 se espera que el sector vuelva a tener un año excelente, con una proyección de 650.000 unidades. Esto se acercaría a los récords históricos”, explicó.
Entre los factores que impulsaron las ventas, Vera destacó la financiación, facilitada por la caída en las tasas de interés: “la financiación es fundamental, sobre todo en ciudades como la nuestra, donde el poder adquisitivo está golpeado. Este año, la baja en los intereses de los bancos ha hecho que mucha gente vuelva a financiar la compra, algo que estaba perdido el año pasado y a comienzos de este. Esto ha ayudado mucho al sector”, explicó.
Vera también señaló que las motos representan una solución de movilidad accesible frente al aumento de los costos de los autos y el mantenimiento.
“Hoy, en comparación con lo que cuesta un auto, la diferencia es enorme en cuanto al costo de la unidad, el mantenimiento y el combustible. También, la falta de transporte público ha sido un incentivo para que muchos elijan una moto”, comentó.
Por último, Vera hizo una recomendación para quienes estén pensando en adquirir una moto en este momento. “La inflación en el precio de las motos ha sido más moderada, subiendo apenas un 2% o 3%, así que es un buen momento para comprar. La cuota se mantiene estable en 24 meses, así que no hay riesgo”, concluyó optimista, esperando que 2025 sea un año de consolidación para el sector. (Fuente Algo Está Pasando – Radio Nacional)