LECTURAS RELACIONADAS
A partir del primer minuto del miércoles 30 de octubre comenzará el primer paro nacional que convoca la Mesa Nacional del Transporte, un organismo sindical que reúne a las dos grandes confederaciones de gremios del sector que se unieron ante las medidas del gobierno contra Aerolíneas Argentinas, pero también por las complicadas negociaciones paritarias.
No obstante, en la capital provincial la medida no afectará a los usuarios del servicio público de pasajeros. “Acá hay un mérito cuyas raíces deben buscarse en el compromiso, en la convicción y en la osadía del intendente Jorge Jofré, que en un momento de extrema gravedad del servicio en la ciudad, decidió barajar y dar de nuevo, naciendo “Fermoza”, la empresa municipal que hoy no para de crecer”, apreció Fabián Olivera, titular municipal de Transporte.
“Mantenemos un diálogo abierto y franco con los choferes, ellos ven el esfuerzo, y entendieron que lo que ocurre en el resto del país nada tiene que ver con nuestra realidad; por eso no se pliegan al paro del miércoles”, precisó.
“Una inmensa parte del país hoy sufre una profunda crisis en el transporte, principalmente en el armado de los valores del pasaje, tras la eliminación de los subsidios por parte del presidente Milei”, contextualizó.
“Nosotros ya dejamos atrás ese escenario, a comienzos del año; hoy producto del diálogo profundo y fecundo entre todas las partes que componen el servicio de transporte de la ciudad, evitamos el paro nacional del 30 de octubre”, dijo.
Mejorará la frecuencia en líneas G y K
Por otra parte, la Municipalidad confirmó la incorporación de unidades adicionales en las líneas G y K de la empresa “Fermoza”, buscando mejorar la frecuencia y cobertura en barrios.
Desde este lunes, la línea G sumó dos unidades adicionales, alcanzando un total de ocho colectivos en circulación, lo que permitirá reducir la frecuencia a solo 12 minutos entre cada servicio.
La línea K también fue reforzada con dos coches, alcanzando un total de cinco unidades y ofreciendo una frecuencia de 19 minutos.
“Constantemente estamos tratando de mejorar los servicios”, señaló Olivera, destacando que esta ampliación permitirá cubrir sectores que antes no tenían acceso al transporte, como el barrio República Argentina y zonas del Circuito 5.
“Hemos escuchado los reclamos de los vecinos, sobre todo en la calle Somacal y la zona de Canepa, que no contaban con una cobertura adecuada de transporte urbano”, añadió.
Además de la ampliación de unidades, Olivera indicó que la línea K modificará su recorrido para incluir zonas desatendidas hasta el momento.
“La línea K, que inicia en el 12 de Octubre y tiene su cabecera en la calle San Martín, atravesará ahora barrios como San Miguel, Marcial Rojas y el cruce al barrio Simón Bolívar, lo cual beneficiará a quienes utilizan esta línea para desplazarse diariamente”, explicó.
El director de Transporte también anticipó que podría sumarse una unidad adicional en la línea L y se analiza extender el recorrido de la línea H, siempre con el objetivo de mejorar la frecuencia y asegurar un servicio de calidad para los barrios más alejados del centro de la ciudad.
Esta expansión es posible por la recuperación de unidades de la antigua empresa Crucero del Sur, de la cual se han recuperado 20 colectivos, de los cuales 10 ya están ploteados. Es el pago de la compensación de la empresa misionera en la recisión del contrato y su salida de la Ciudad.
“En total, Formosa contará ahora con 46 unidades en circulación, lo que marca un cambio sustancial en nuestra capacidad para cubrir áreas críticas y ofrecer un transporte accesible y confiable”, concluyó Olivera, quien aseguró que estas medidas son solo el inicio de una serie de mejoras previstas para el sistema de transporte en la ciudad.