LECTURAS RELACIONADAS
“Cuando no se puede jugar hay que tener actitud y sacar otras cosas”. Esta frase puede servir para resumir uno de los principios del juego de la Scaloneta. Esta palabra única describe e identifica mucho más que el momento actual de la Selección Argentina.
Surgido del entusiasmo y el disfrute que generaba ver el crecimiento del equipo en cada partido, Scaloneta resume la actitud y el estilo de juego de un grupo de jugadores identificados con la albiceleste. Es que tanto desde lo cuantitativo como desde lo cualitativo el ciclo iniciado por Lionel Scaloni en 2018 es uno de los más exitosos de la historia del deporte nacional.
Claves en la obtención de la Copa del Mundo Qatar 2022, del bicampeonato de la Copa América en 2021 y 2024 y de la Finalissima ante Italia, hay piezas que son claves en el tablero diseñado por el cuerpo técnico. Desde un arco al otro, con luz propia, este ciclo puede resumirse en sólo alguno de los siguientes nombres:
Emiliano Martínez
Tras la definición por penales frente a Ecuador por los cuartos de final de la Copa América,
Lionel Scaloni no dejó de mostrar su sorpresa por la performance increíble del Dibu. “No soy entrenador de arqueros, pero cuando un arquero está para atajar un penal, a veces las roza, las saca; él las ataja. Encima hace ruido de cómo los para. Mejor que sea argentino” expresó en conferencia de prensa sobre el arquero, pieza clave de su plantel y factor motivacional para todo el equipo.
Nicolás González
Con Cristián Romero y Lisandro Martínez indiscutidos en la zaga central del fondo, Nico sigue siendo uno de los alfiles en el sector izquierdo de la cancha. En una charla que dio en la Universidad de Miami, Scaloni precisó sobre su método: «Teníamos una época en la cual el equipo jugaba amistosos y no tenía que competir por cosas importantes (…) nosotros traíamos a un chico joven que pensábamos que le teníamos que dar la posibilidad de jugar (…) necesitábamos que pueda desarrollar el mayor potencial posible» sobre la decisión de que reemplace al experimentado Di María para darle un mayor rodaje.
Ángel Di María
Precisamente si bien no estuvo entre los primeros convocados el Fideo revalidó su condición de titular en cada partido. “Ángel ha hecho partidos espectaculares, pero el de hoy fue uno de los mejores. Tiene una jerarquía superior. Es leyenda y no hay manera de convencerlo: queremos que venga una vez más y se despida con su público. Esto es una película. Ni en sus mejores sueños podría haberlo pensado así, se lo merece” lo definió Scaloni luego del último partido en el Hard Rock Stadium en la final de la Copa América. El triunfo 1 a 0 frente a Colombia fue el cierre deseado para una etapa que atravesó quince años y cuatro mundiales con la albiceleste.
Rodrigo De Paul
Uno de los jugadores con mayor asistencia en la Selección y que tiene mayor confianza con el cuerpo técnico. Por su despliegue el volante surgido en Racing Club es considerado el motor en cada alineación de juego. A propósito de los límites y la exigencia en el juego: “Creo que puede dar más y siempre hay que pedirle más. Es un jugador importante y se lo vamos a pedir porque lo puede hacer” dijo Scaloni sobre De Paul tras la victoria en Eliminatorias 1 a 0 sobre Paraguay.
Lautaro Martínez
“A Lautaro le tengo un aprecio especial. Ha sido mi 9 siempre y la realidad es que ahora no ha jugado en al final. Me ha demostrado que es un goleador nato” definió Scaloni al centrodelantero del Inter hizo el gol consagratorio en Estados Unidos. Si bien no siempre juega desde el primer minuto está claro que ya sea que alterna o comparta posición en la cancha con Julián Álvarez no puede dejar de estar entre los convocados.
Lionel Messi
Después de tantos sinsabores desde su debut en la Selección Mayor en 2005, ya no quedan dudas. Cualquier frase o palabra para definir a Messi queda chica. “Messi es el mejor futbolista de la historia y no quiere salir. Yo prefiero a esos jugadores. Sus compañeros ven eso: él quiere ganar por sus compañeros. Esa es la clave de todo, no los quiere dejar tirados aun estando en esas condiciones. Nació para estar dentro de una cancha de fútbol”, así en pocas palabras expresada la humildad y el sacrificio del mejor jugador del mundo que quiere seguir sumando logros a su descomunal carrera.
Sin bajar la guardia
Definitivamente, la era de Scaloni en la Selección tiene todavía páginas para escribir. Cualquier estadística ya genera asombro y fascinación, pero no está cerrada. Ante lo conseguido por el seleccionador santafecino con siete derrotas en 77 partidos y cuatro palmarés solo queda disfrutar este gran presente de la Selección mayor argentina.
Es por eso que cada vez falta menos para otra Finalissima ahora contra España y para el Mundial 2026 con la ilusión renovada de romper más récords.
Con la motivación como combustible esencial para seguir ganando trofeos y clásicos de igual a igual a cualquier selección del mundo en el máximo nivel profesional.