LECTURAS RELACIONADAS
El segundo semestre del año renovó las expectativas de algunas automotrices, y aunque todavía quedan trabas en el mercado que complican la operación de las marcas (pagos al exterior a 60 días, impuesto interno), se confirmaron varios lanzamientos de autos.
Una de las sorpresas llegó de manos de la coreana Hyundai, que anunció la llegada al mercado del HB20, un auto del segmento chico que se fabrica en Brasil desde 2012, en versión hatch y sedán, y que es uno de los más vendidos en el país vecino.
El desembarco será en el verano 2025, en una primera etapa con carrocería hatch, para competir con modelos como Peugeot 208, Volkswagen Polo y Toyota Yaris; y posteriormente será el turno del sedán, que enfrentará especialmente al Fiat Cronos, el líder de la categoría, además de Volkswagen Virtus, entre otros.
Con esta confirmación, Hyundai invita a manejar el HB20 y conocer la fábrica antes de su desembarco en Argentina.
Cómo es el auto Hyundai HB20
El HB20 tuvo una primera generación entre 2012 y 2018, cuando nació la segunda generación. Hace poco, recibió un restyling que actualizó sus líneas a tono con la imagen de los modelos más recientes de la marca.
En dimensiones, el HB20 mide 4.015 mm de largo; 1.729 mm de ancho; y 2.530 mm de distancia entre ejes.
El HB20 se fabrica en Brasil en su segunda generación.
De frente, cuenta con una parrilla dividida en dos, con una parte superior fina y estilizada, que termina con las ópticas LED, y un nuevo paragolpes con elementos en negro mate. Atrás, los nuevos grupos ópticos de LED toman más protagonismo, con los intermitentes y las luces de marcha atrás ubicadas en los paragolpes y la tapa del baúl de mayor tamaño.
De perfil, el HB20 es el típico hatch con líneas y forma clásica, más cerca de modelos como un VW Polo, y lejos de la modernidad de un Peugeot 208.
Por dentro, el HB20 tiene colores oscuros, asientos con cuero negro y otros elementos revestidos de cuero como volante, pomo TGS, apoyabrazos de la consola central y revestimiento de las puertas. Tiene algunos materiales duros aunque igual es un auto que denota calidad.
En tecnología, está equipado con una central multimedia 8 pulgadas, tiene cuatro cargadores USB y un cargador por inducción.
Motor y prestaciones del HB20
El HB20 tiene el motor Gamma 1.6 con 126 CV y 15,5 kgfm, con tecnologías DOHC y D-CVVT.
Se combina con caja manual de 6 marchas y automática con convertidor de par.
El baúl del HB20 tiene una capacidad de 300 litros.
En seguridad, todas las versiones de HB20 están equipadas con 6 airbags, control de tracción y de estabilidad, y según el nivel de equipamiento, tienen asistente de ascenso en pendiente, cámara de estacionamiento y sensores; entre otros.
El más equipado cuenta con todas las ADAS, aunque por ahora, no está confirmado para la Argentina. El sistema se llama Hyundai SmartSense, que incluye frenado autónomo de emergencia, asistente de punto ciego (alerta sobre la presencia de otro vehículo y actúa sobre el volante para evitar una posible colisión), alerta de tráfico trasero cruzado (actúa sobre los frenos al maniobrar en reversa y cuando detecta la cercanía de otro vehículo), sistema de mantenimiento activo de carril y control de crucero adaptativo.
Contacto con el HB20
El HB20 es un auto típico del segmento chico, con un tamaño práctico para uso diario y un diseño clásico pero que tiene su toque distintivo, heredado de una marca que creció y se diferenció como es Hyundai.
La posición de manejo es cómoda, con la butaca regulable en altura, al igual que el volante, que se acomoda en altura y profundidad, un punto a favor. En cuanto al tablero, ofrece información en formato digital, también muy básica.
En cuanto al andar, lo probamos en diferentes superficies y a distintas velocidades, en la pista de la marca en Piracicaba. También probamos los frenos, que fueron testeados en el mismo contexto. Si bien el contacto fue corto, se pudo comprobar su desempeño en zonas de baches, subidas y bajadas, tal como hacen en cada chequeo de los autos al salir de fábrica.
El HB20 resultó correcto para el segmento que compite. No sobresale, pero la marca Hyundai le da el toque que necesita para ser muy bienvenido en un segmento que perdió participación en mano de los SUV, que tiene pocas novedades y que, con un jugador de este nivel, podría ponerse mucho más interesante.
El crecimiento de Hyundai HB20 en Brasil
El auto chico de la marca coreana se fabrica en la planta de Piracicaba, donde también se produce el SUV Creta.
La fábrica cuenta con 1.390.000 m2 de área total, con 161.679 m2 de área construida, con una capacidad de producción de 210.000 unidades al año y 42 unidades por hora. Se inauguró en 2012 y en 2015 se sumó una planta de investigación, donde también se adaptan los motores flex para Brasil, importados de Corea.
Tiene una planta de estampado, soldadura, pintura y montaje. Además, instalaron la primera fábrica de motores de la región, que inició las operaciones en el segundo semestre de 2022 y produce motores 1.0 de 80 CV. La capacidad de producción anual es de 70.000 unidades al año.
La planta tiene una pista de prueba para los autos que fabrica de 3 km, más un centro de Logística donde operan 84 camiones por día.
Es uno de los autos más exitosos en la región, y la expectativa es que su mismo crecimiento siga en Argentina.