LECTURAS RELACIONADAS
La diputada radical Agostina Villaggi ha presentado un proyecto de ley que establece un marco normativo para las Paritarias y Cláusula Gatillo en la provincia. Este ambicioso plan no solo promueve la libre discusión salarial, sino que también introduce procedimientos y garantías para los trabajadores del sector público. “Necesitamos que tengan un sueldo digno” afirmó.
“Es necesario que esta legislatura debata con responsabilidad la necesidad imperiosa de una recomposición salarial, porque debemos entender que si los trabajadores públicos cobran mal, no hay reactivación económica en los comercios” expresó enérgicamente la legisladora radical.
Entre los puntos destacados, la normativa establece que el primer día hábil de febrero de cada año, los empleadores y las organizaciones sindicales deberán reunirse para iniciar la discusión de la paritaria salarial. Al respecto la abogada manifestó “Es necesario contar con paritarias libres que establezcan un diálogo serio entre los gremios y el Poder Ejecutivo Provincial”.
Además, garantiza que ningún empleado público tendrá un salario inicial por debajo de la canasta básica total, conforme a los datos que proporcionará el INDEC. “Este punto es clave para asegurar que los trabajadores no queden por debajo del umbral mínimo de subsistencia” dijo al respecto.
Se establece también la Cláusula Gatillo que obliga al Poder Ejecutivo Provincial a actualizar automáticamente las remuneraciones del personal de la Administración Pública Provincial de manera trimestral. Con esta medida se busca proteger el poder adquisitivo de los empleados frente a la inflación.
“Hace tiempo que el Gobierno provincial viene haciendo ajustes tremendos sobre el salario y han transformado al trabajador estatal en un asalariado pobre. Ya desde el año 2023 vemos una caída del poder adquisitivo, con una inflación del 211% y el aumento que dio el gobernador Gildo Insfrán ni siquiera se acercó al 50% de esa inflación” expresó Villaggi.
“Solo en lo que va del año 2024 tuvimos una inflación del 98% y una canasta básica estimada por el INDEC de un millón de pesos, y hoy salario del empleado público tiene una base de $450.000, mientras que un jubilado de la provincia cobra $350.000, y ni hablar de los municipios que someten aun más a sus empleados” enfatizó.
“Les pido a los legisladores oficialistas que debatamos con seriedad y responsabilidad, y apelo a la historia del Partido Justicialista para que debatamos la necesidad de tener cláusula gatillo con ajuste automático trimestral conforme a la inflación y que se permitan que los gremios participen de la discusión salarial en forma libre, cada año” finalizó en su intervención en la honorable cámara.