LECTURAS RELACIONADAS
El gerente de REFSA, el ingeniero Benjamín Villalba, reveló que desde el Gobierno nacional se está advirtiendo a las distribuidoras de las provincias que, con el inicio de las altas temperaturas en el país, podría ocurrir un déficit en la generación de electricidad respecto al consumo de la población, por lo que no se descarta que puedan haber cortes programados de energía en el verano próximo.
Villalba dio a conocer las “novedades” surgidas en una reciente reunión en relación al suministro eléctrico en el país ante el aumento de temperaturas previsto en los meses que se avecinan.
Reveló que la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) ha notificado a las distribuidoras que la generación de energía no alcanzará para cubrir la demanda, lo que podría resultar en cortes programados diarios si no se implementan ajustes.
En este sentido, dijo que “estamos alertando a la población de las notificaciones que tenemos desde CAMMESA, en las cuales están advirtiendo que la generación de electricidad no va a cubrir el consumo. O sea –remarcó-, la generación no va a cubrir la demanda” de los usuarios.
“Están anoticiándonos de que van a haber temperaturas muy altas y que los consumos van a ser realmente un poco más que el año pasado, y nos están advirtiendo de esa situación”, añadió.
El gerente de REFSA resaltó que ante este escenario, “estamos haciendo las previsiones a nivel local, viendo con qué podemos subsanar, pero nosotros somos distribuidores”.
Explicó que los consumidores, es decir, los clientes, son los que forman la demanda, mientras que la generación de energía abarca diferentes modalidades de producción. La advertencia indica que se anticipan consumos superiores a los del año anterior, lo que genera una preocupación adicional.
Como distribuidora de energía, indicó que la capacidad de REFSA está limitada a la cantidad de energía que recibe a través de la generación y el transporte en alta tensión.
Al brindar una explicación de cómo se conforma la cadena desde la generación hasta la distribución de la energía a los domicilios de los usuarios, precisó que “la generación de energía viene a través del transporte en alta tensión y nosotros, como distribuidores, llevamos casa por casa, y no podemos llevar lo que no hay”.
Indicó que concretamente están avisando a las distribuidoras “que va a haber una falta de energía. Vamos a ver los horarios en que van a implementarse los cortes para este verano próximo si es que no empiezan a hacer los ajustes previstos”, añadió.
Villalba fue enfático al advertir que “van a haber cortes programados diarios de energía si es que no tenemos energía. Si la generación no cubre la demanda, vamos a tener que despejar carga, como decimos técnicamente, y vamos a tener que hacer un corte en un barrio y en otro barrio, etcétera”.
Dejó en claro que “eso es lo que están advirtiendo desde la Secretaría de Energía de la Nación y en este caso nosotros estamos pasamos la voz de lo que está pasando. Ojalá no ocurra esto, pero son las predicciones que está teniendo el Gobierno nacional”, remarcó.
Nuevo aumento
Por otra parte, el ingeniero Villalba comentó que “aparte de estas noticias que no son buenas, tenemos que informar que el Gobierno nacional dispuso otro nuevo aumento de energía, del costo de la energía, mediante la resolución nacional Nº 234, que empieza a regir a partir del 1º de septiembre”.
Recordó que la anterior era la Nº 292, que empezó a regir el 1º de agosto. Especificó que “entre los dos nuevos aumentos hay un 10% en el nuevo costo de la energía. Y así, este Gobierno nacional nos va sorprendiendo mes a mes, con nuevas subas, nuevos costos de la energía, que nosotros lastimosamente tenemos que transferirlos a los clientes”, lamentó.
En tal sentido, dijo que con el aumento de septiembre habrá un nuevo cuadro tarifario, que se sumará al de agosto. “Todo esto se suma a todo lo que vienen diciendo a nivel nacional en cuanto a la generación y el transporte. Vamos a esperar a ver cómo evoluciona esto, pero esas son las noticias que vienen desde la Nación”, concluyó.