LECTURAS RELACIONADAS
El último informe de la FAM (Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial) en el que se basan las discusiones salariales de los magistrados de todo el país, señala que tanto los secretarios judiciales, jueces de primera y segunda instancia del Formosa, se ubican entre los peores pagos del país.
La provincia de Formosa comparte, con las provincias de Santiago del Estero y La Rioja, los tres últimos lugares en el ranking de salarios de magistrados, es decir, son los tres lugares de la Argentina donde más bajo es el sueldo de los jueces.
En cuanto al NEA, Formosa se encuentra en el último lugar en la región, por detrás de Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
En cuanto a la media nacional, en informe señala que promedia $2.823.381 para un Juez de primera instancia, cifra a la que la provincia de Formosa se aleja notoriamente, registrando un salario $1.433.207.
Sin reajustes en las escalas salariales, los sueldos de los jueces locales quedan muy por detrás de sus pares, tanto en la media regional, como en la nacional, donde la diferencia es aún mayor.
Comparativamente, un juez de segunda instancia en Formosa gana 1.726.552 pesos, en tanto, uno de igual instancia de Santa Fe, percibe 6.474.235 pesos mensuales. En la región NEA, el mayor salario de un juez de segunda instancia es en Entre Ríos, con 5.688.647 pesos al mes.
SUELDOS DEL NEA (Jueces de primera instancia)
En tanto, si de primera instancia se trata, un magistrado formoseño cobra 1.433.207 pesos, mientras que a nivel nacional, el mejor sueldo se ubica en 4.730.152 pesos, también en Santa Fe. El salario promedio para este rubro en la media nacional es de 2.823.381 pesos mensuales, con datos del mes de mayo de este año.