LECTURAS RELACIONADAS
“Toda la previsión ante la falta de precipitaciones se viene cumpliendo. Lo viene siguiendo la provincia a través del Instituto Nacional del Agua (INA) y, por supuesto, nosotros también participamos de todas las reuniones que se hacen, incluso internacionales, con gente de Brasil y Paraguay, para monitorear el estado de situación del río” explicó Gusberti.
Explicó que “lo que se está dando es una bajante que es bastante mayor a las sufridas con anterioridad, está descendiendo con mucha más velocidad”.
Ahondó diciendo que “no podemos estar seguros de hasta dónde va a llegar esta bajante, lo que sí sabemos es que en la cuenca alta ya las precipitaciones no han sido suficientes”, por lo que “dependemos de las de la cuenca media-baja, o sea, en el centro del Paraguay, y los afluentes que tiene el río ahí para que esto se morigere un poco”.
Ante este panorama de bajante pronunciada, “estamos trabajando en mejorar las condiciones de captación”, para lo cual “apelamos al montaje de un bombeo auxiliar y una serie de acciones que nos permitan extraer el agua del río en esos niveles tan bajos”.
Resaltó aquí que “esto es imposible de hacerlo sin la colaboración del Estado provincial por las características, la complejidad y el costo que tiene” el despliegue de dicha tarea.
“Estamos trabajando ya de manera concreta para abocarnos a la tarea de montar ese bombeo auxiliar”, de modo que “cuando los niveles del río indiquen que hay que hacerlo” se procederá en ese sentido, teniendo en cuenta que “hay tareas para las cuales tampoco nos podemos anticipar, ya que necesitamos que el río esté bajo”, en un determinado nivel.
Ingeniero Alfredo Gusberti (Aguas de Formosa)
Finalmente, de acuerdo a las previsiones, entendió que “la parte más difícil puede llegar en la primera quincena de septiembre aproximadamente”.