LECTURAS RELACIONADAS
La organización global de emprendedores sociales, Ashoka, organizó su segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Agentes de Cambio en el marco de su iniciativa para la juventud, Tribu24. De la iniciativa, tomó parte una joven formoseña.
Este evento tuvo como objetivo reunir a 24 jóvenes transformadores de cada una de las provincias del país con el fin de compartir experiencias, aprender de emprendedores sociales -tanto de la red de “fellows” de Ashoka como de otros campos y desarrollar habilidades claves que potencien sus proyectos y permitan escalar su impacto.
“En Ashoka creemos que las voces de los y las jóvenes son fundamentales para pensar las soluciones que necesitamos para las problemáticas de hoy”, señaló Tomás Teicher, coordinador del Programa de Niñez y Juventud en Ashoka para Cono Sur.
Durante este encuentro, los y las jóvenes tuvieron espacios de intercambio con referentes para compartir su visión sobre el mundo; cursaron un seminario intensivo para capacitarse en liderazgo y oratoria; profundizaron en las temáticas en las que trabajan con el acompañamiento de actores relevantes y tomadores de decisión y constituyeron la red de jóvenes agentes de cambio a nivel federal. “La construcción de una sociedad más justa requiere de la participación de todos, en especial de la juventud. Muchos de ellos ya están transformando sus territorios y aportando valor, en distintas escalas, desde su lugar», agregó Tomás.
En el evento participaron distintos actores de la sociedad civil como UNICEF; Ariel “Hache” Merpert de TEDxRíodelaPlata; emprendedores sociales de la red de Ashoka; referentes de medios de comunicación como Rosendo Grobocopatel y empresas como Google. Además, los jóvenes compartieron un almuerzo con Sofia Torroba, Directora de Responsabilidad Social; Agustina Ciarletta, Subsecretaria de Transformación Cultural y Responsabilidad Social; y Stefano Salmeri, Director Políticas de Juventud, funcionarios y funcionarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Tribu 24 surgió con el deseo de que jóvenes de todo el país puedan potenciar sus proyectos a partir del intercambio y la formación en innovación y liderazgo. “Tribu24 impactó muchísimo en mí. De las cosas que más destaco es descubrir que hay personas maravillosas, proyectos increíbles y que estamos todos y todas en la misma. Me abrió la cabeza. Accedí a oportunidades que de otro modo no pude y ahora tengo la sensación de que puedo hacer de todo”, afirmó Casandra Leissarrague, una joven miembro de Tribu que destacó el crecimiento en su trayectoria como emprendedora social a partir de la participación en el programa.
Desde 2021, Tribu 24 cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Ciudad, que ha acompañado a vincular a los jóvenes con diversas áreas del Gobierno y ha brindado capacitaciones en educación financiera para sus proyectos y vida personal. “Todas las empresas que han apoyado esta iniciativa resaltan el valor de conectar con adolescentes de todo el país que traen su mirada crítica, territorial y reflexiva. Además, este trabajo conjunto dio la posibilidad de incorporar estas experiencias en sus negocios, desde un enfoque de inclusión y diversidad. Buscamos que las empresas se vinculen con jóvenes brindándoles mentorías personalizadas, capacitaciones, charlas inspiradoras con altos ejecutivos y mucho más”, concluyó Ariela Lijavetzky, directora de Alianzas Estratégicas de Ashoka Cono Sur.
Por su parte la presidenta de la Fundación Banco Ciudad, Carmen Polledo, destacó que “el Banco Ciudad y su Fundación están comprometidos con las distintas problemáticas sociales, tanto a nivel organizacional como de cara a las personas, empresas y entidades con las que trabajamos día a día. Nuestra participación y apoyo a los espacios de interacción y escucha que genera Ashoka se da por el enorme valor que aportan los jóvenes al desarrollo de sus comunidades y la mirada al futuro”.
Sobre Ashoka
Ashoka es una organización global líder en innovación social con presencia en 90 países. Desde hace 40 años, identifica y acompaña a emprendedores sociales: personas que, frente a un dolor o una necesidad, han encontrado formas innovadoras y profundas de transformar una realidad social, económica y/o medioambiental.