LECTURAS RELACIONADAS
Cumpliendo “el gran sueño de una provincia universitaria con carreras de primer nivel”, tal como se había anunciado, en la mañana de este lunes 19 inició formalmente el Curso Básico de Introducción a las Ciencias de la Salud para las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), con más de 600 inscriptos entre las dos ofertas educativas.
Ante la gran cantidad de aspirantes, por una cuestión organizativa, la casa de altos estudios decidió dividir las clases en dos turnos: uno a las 8 y el otro a las 11 de la mañana.
Así lo confirmó el rector de la UPLaB el doctor Enrique Morales, quien estuvo presente en la apertura del curso de ingreso a ambas carreras.
También participaron autoridades, docentes de la Universidad, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, y la presidente del Concejo Deliberante, Marisol Insfrán, en lo que representa “una jornada histórica” para la casa de altos estudios, ya que por primera vez se comienza a dictar en la provincia de Formosa la carrera de Medicina.
En ese marco, señaló el rector que “es una jornada de mucho trabajo, pero también de mucha alegría, porque significa dar el puntapié inicial a esa propuesta que formuló en su momento el gobernador Gildo Insfrán de crear estas dos carreras para toda la provincia de Formosa”.
De modo que “aquí estamos demostrando que se hace realidad ese gran sueño de una ciudad y provincia universitaria que cuente con estas carreras de primer nivel tan importantes para la salud, la vida y el bienestar de las personas”.
Sobre el curso de ingreso dijo que está organizado el dictado según lo reglamentado por las normas de la Universidad, el que tendrá una duración de cinco semanas con distintas materias. “En el caso de los estudiantes a Medicina tendrán una materia que se denomina Introducción a la Medicina, en tanto que los de la Licenciatura en Enfermería harán lo propio también”, consignó.
A su vez, “cada una de las materias tendrá una serie de trabajos prácticos, teóricos y de evaluaciones para cumplir el objetivo de prepararse en los conocimientos mínimos y necesarios para iniciar estas carreras tan importantes”.
“Y después, -continuó diciendo- aquellos estudiantes que hayan completado el curso satisfactoriamente, estarán en condiciones de iniciar el primer año en las carreras en el mes de abril”.
Con relación a lo que fue un día inaugural del curso de ingreso a Medicina y Licenciatura en Enfermería, añadió que “el hecho estar aquí presentes es el fruto de muchos años de planificación del Gobierno de Formosa”, mediante la firme decisión del gobernador Insfrán de crear primero la Universidad y luego estas dos carreras, a la par de tomar medidas también para dotar de infraestructura y equipamiento, los profesores, la bibliografía, y lograr la acreditación de las carreras, puso en relieve.
En eso se comenzó a trabajar desde ese día sábado 13 de agosto del año 2022 en que el primer mandatario anunció la creación de las carreras, en el marco del operativo “Por Nuestra Gente, Todo”.
Si bien también hubo “algunos que lo pusieron en duda, pero aquí estamos: la Universidad tiene reconocimiento nacional al ser una más del sistema universitario argentino. Las dos carreras se encuentran acreditadas, por ende, sus títulos tienen reconocimiento oficial y validez nacional”, remarcó el doctor Morales.
Sintetizando todo lo dicho, volvió a reiterar “estamos dando el puntapié inicial a la firme decisión del gobernador Insfrán, y que contrasta totalmente con el contexto que se vive a nivel nacional, en que hay una total falta de apoyo a la educación pública, al sistema de salud público y en general a todo lo que tiene que ver con los derechos fundamentales de las personas”, lamentó.
Y reprobó también “incluso con el mismo federalismo y la República” por parte del Gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, reafirmó, convencido, que “desde la provincia de Formosa y la Universidad estamos haciendo profesión de fe de un modelo totalmente distinto, materializado en esta Universidad en el interior que es para todos los formoseños”.
“Estamos felices y conscientes de que con mucha responsabilidad y compromiso tenemos esta bendición de haber sido designados para llevar adelante esta tarea”, finalizó.