LECTURAS RELACIONADAS
Se trató de un operativo que demandó largas horas de trabajo, donde intervino el equipo médico del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. La ablación se concretó en la mañana del jueves en el Hospital Central de la Ciudad de Formosa, con una donante oriunda de nuestra provincia.
De la intervención participaron profesionales del servicio de trasplante renal, Urología, anestesistas, enfermería, Cucaifor, entre otros, todos parte del equipo de trasplante del HAC.
Según la lista del INCUCAI y respetando los criterios de distribución vigentes, los órganos fueron asignados a la provincia de Tucumán y a nuestra provincia. Es así que en las instalaciones del HAC se llevó adelante el implante de uno de los órganos ablacionados.
Cada trasplante requiere previamente de un trabajo coordinado que inicia con la notificación del potencial donante, el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos, la optimización de recursos y tiempos y la intervención de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad, previendo el avance de trámites, disponibilidad de movilidad terrestre y/o aérea, entre otros aspectos.
Para realizar un trasplante es necesario contar con órganos o tejidos, lo que indica la importancia de que las personas mayores de edad manifiesten su voluntad favorable a la donación.
La sensibilización de la comunidad que se traduce de manera continua en oportunidades de vida con el gesto y la decisión de la donación de órganos, acción que en momentos dolorosos brinda esperanza a personas que esperan un trasplante.
Asimismo, las estrategias sanitarias del sistema de salud pública, el trabajo de los equipos especializados y la capacitación permanente permiten máximos estándares de calidad en cada procedimiento, lo que responde al compromiso que lleva adelante hace muchos años el Gobierno de la Provincia de Formosa, donde es prioridad la salud y la vida de los pacientes que necesitan de los servicios de salud.