LECTURAS RELACIONADAS
De acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP) que relevó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana para diciembre de 2023, en la provincia, teniendo en cuenta los valores de 57 productos de diferentes comercios de la ciudad capital, Clorinda y El Colorado, el costo de la Canasta Básica de Alimentos fue de $ 240.094 para una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de edad). En comparación con diciembre, representa un incremento del 23,75%, y significa una suba interanual del 238,77%; y la CBA marca la línea de indigencia.
También, la Canasta Básica Total (CBT) donde, además de los alimentos indispensables, se suman rubros como transporte, educación, vestimenta y salud, entre otros, tuvo un valor de $ 506.598,34, con lo cual presentó un incremento mensual del 21,44% y una suba interanual del 213,51%. Esto significa que una familia tipo debió ganar esa cifra en el último mes de 2023 para no caer en la pobreza.
Asimismo, el Instituto revela que en los productos de Almacén, existió un aumento mensual del 32,13% y un incremento interanual del 267,85%, mientras que en los artículos de Verdulería, hubo una suba mensual del 21,40% y un aumento interanual del 210,48%.
En este marco, se observó que en diciembre de 2023 el kilo de arroz tuvo una suba mensual del 114,29% y un aumento interanual del 650%, mientras que el kilo de pan presentó un incremento mensual del 50% y una suba interanual del 300%, y el kilo de azúcar sufrió un aumento mensual del 18,18% y un incremento interanual del 420%.
Por su parte, Marcela Molina -referente de la organización- dijo que según datos del ISEPCI a nivel nacional y regional, la variación mensual de la CBA fue del 28% en Misiones y del 30% en el Chaco, y que la mayoría de los indicadores de las Provincias ubican la suba mensual en torno al 30%.
“Éste es sólo el primer impacto de la suba de precios del mes pasado. En diciembre, los comercios de cercanía fueron actualizando ‘de a poco’ los costos de sus productos, porque fueron trabajando con lo que tenían, y después renovaron sus artículos”, apuntó.
“Los mismos comerciantes nos decían que no querían aumentar tanto, porque no sabían si el vecino iba a comprar o no el producto. Por ello, el aumento fue un poco más ‘distanciado’. También, algunos comerciantes nos decían que si querían, podían vendernos más caro. Que un comerciante nos diga eso es muy duro. Por eso, pensamos que en enero vamos a tener una cifra muy alta”, explicó Molina.
“Que una familia en Formosa tenga que ganar más de $ 506 mil pesos para no ser pobre es una realidad que estamos viviendo y que estamos sintiendo todos, tanto trabajadores formales como informales. Nosotros realizamos el relevamiento en los comercios barriales, de cercanía, y buscamos el precio más económico que está en cada negocio. No nos fijamos en marcas ni en calidad, sino en lo más barato que podamos encontrar”, agregó.
Por último, Marcela Molina reveló que en comercios de cercanía de Formosa se ofertan productos importados de Paraguay que compiten con artículos nacionales, y vinculó esta situación a las políticas de apertura de mercado impulsadas por el presidente Javier Milei.
“Hay ‘combos’ u ofertas de productos que no son de industria nacional, y que están ‘invadiendo’ la ciudad y la provincia, y que hacen competencia a la industria nacional. Lo que más se observa es arroz, fideos, aceite, lavandina y papel higiénico. El comerciante decide comprar esos artículos, porque son mucho más económicos, y la gente opta por comprar eso, porque es lo que puede adquirir, más allá de la calidad y de la industria”, manifestó. (Fuente La Mañana)