LECTURAS RELACIONADAS
El ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Aníbal Gómez, informó que, hasta el momento, tres personas murieron de dengue en Formosa y 15 están internadas (dos en terapia intensiva) en los Hospitales de Alta Complejidad, Distrital 8 en el Circuito Cinco y la Madre y el Niño.
El funcionario provincial del área de salud aclaró que las víctimas fatales no murieron por la única causa de dengue, sino que eran pacientes complejos: uno, por ejemplo, sufrió un infarto del miocardio y tuvo simultáneamente dengue. “Es difícil atribuir la muerte a un infarto o al dengue, pero ocurre en esta situación y que nosotros controlamos muy de cerca. Por eso es que es muy importante que toda la sociedad tome conciencia con respecto al dengue y lo tratemos con mucha seriedad”, remarcó.
Además, contó que dentro del grupo de infectados por el dengue, la mayoría son niños, pero con cuadros leves o moderados en sala común y con observación médica permanente.
“En el sistema de salud pública y de atención estratégica contra el dengue tenemos actualmente 10 pacientes internados en el hospital de La Madre y el Niño, dos en el Distrital 8 del Circuito Cinco y tres en el hospital de Alta Complejidad”, detalló.
Las dos personas adultas que están en terapia intensiva presentan complicaciones por patologías de base que agravaron el cuadro. Se trata de quienes tienen algún tipo de patología oncológica, cardiovascular, diabéticos, personas de edad avanzada, entre otros. Estos factores hacen que el dengue sea “un factor desequilibrante de su cuadro general ya deteriorado”, explicó el ministro, aclarando que cuentan “con cuidado y seguimiento médico para sus evoluciones”.
Asimismo, informó que no se detectaron cuadros con dengue hemorrágico en la provincia, y explicó que, ante un tipo de complicación de esta naturaleza, el sistema de salud pública de Formosa a través de su Centro Provincial de Hemoterapia (recientemente inaugurado) provee a todos los hospitales de capital y el interior el número de plaquetas necesarias para corregir y estabilizar alguna alteración del paciente.
“El dengue hemorrágico tiene la particularidad de disminuir el número de plaquetas en sangre. Sin embargo, con su transfusión o suministro adecuado se puede inhibir esta alteración y mejorar el cuadro; por eso no se llega al cuadro hemorrágico”, refirió.
Brigadas
Gómez señaló que “hay muchos muchos casos de dengue no solamente en Formosa, sino en toda la Argentina, en toda Latinoamérica, que es lo que a nosotros nos interesa por la cercanía”. Sin embargo, agregó que se trata de un problema mundial.
“El dengue en el mundo se ha instalado con mucha fuerza”, dijo, y es por eso que “cada vez hay mayores estrategias para combatir esta enfermedad”.
El ministro agregó que, de los casos registrados a nivel local, la gran mayoría pasa sin ninguna dificultad, tanto los moderados como los leves. Son los pacientes que adquieren un cuadro grave los que requieren internación para un control más cercano.
Gómez remarcó que el tema debe ser tratado desde muchos ángulos, no solamente desde acciones del Estado ni de las familias en forma aislada, sino que debe abordarse con toda la comunidad en su conjunto.
“Cada vecino debe hacerse responsable de la limpieza de sus patios o permitir que ingresen las brigadas sanitarias cuando los visitan a su domicilio, pero no siempre ocurre eso. Hay un alto porcentaje de personas que, cuando hay un caso positivo y van a hacer el bloqueo, generalmente la familia afectada permite, pero muchos de los vecinos de la cuadra y de alrededor no”, advirtió.
El ministro detalló que un 30% de los vecinos no permite el ingreso de las brigadas, y eso pone en riesgo a toda la población, porque si esa familia tiene focos en donde están las larvas de los mosquitos, de ahí salen y vuelan cien metros. Por eso hubo casos en los que se recurrió a la Defensoría del Pueblo y, por su intermedio, se logró que personas dejen ingresar a las brigadas.
El Ministerio de Desarrollo Humano lleva un control epidemiológico en forma diaria con los controles febriles, a los cuales se le realiza un análisis para saber si la persona tiene dengue. A las 19 hs tiene cerrada la situación epidemiológica de toda la provincia y sabe cuántos casos de dengue hay en capital y el interior, con nombre y apellido, edad, característica de la persona.
A partir de ahí se establece el control epidemiológico y las acciones para el día siguiente, para realizar los bloqueos: llegar hasta el domicilio del paciente que fue detectado como positivo de dengue, hacer el descacharrado, la fumigación, la provisión de las herbicidas, de repelentes y de los consejos.
Vacuna
En cuanto a la vacuna contra el dengue, que está disponible en farmacias y que algunas provincias analizaban adquirirlas para inocular a su población, Gómez contó que tras la irrupción de esta vacuna, únicamente producida por un laboratorio japonés, hubo una reunión en el ámbito del Ministerio de Salud de la nación, y allí, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que no es un organismo estatal, sino integrado por asociaciones científicas, no aconsejó la aplicación masiva de esta vacuna. Es por eso, dijo el ministro, que el Ministerio de Salud de la Nación no lo tiene incluido en el calendario nacional.
“Tampoco la recomiendan la Organización Panamericana de la Salud ni la Organización Mundial de la Salud. Por eso ningún país la ha incluido todavía al calendario de vacunación. Es una vacuna muy nueva que se ha aprobado en el hemisferio sur, en Asia y en América Latina, y los resultados no son cien por ciento concluyentes, según los informes que nosotros tenemos y analizamos”, añadió. Dijo que protege bien contra el dengue tipo uno y tipo dos, pero contra el dengue tipo tres y cuatro no hay estudios. Sin embargo, “se infiere, se piensa que protege bien”.
“Cuando uno se aplica la vacuna, también está obligado a reportar al laboratorio si aparece alguna complicación, es decir que está en estudio, y sabemos perfectamente bien que hay ya algunas complicaciones en las personas que se han aplicado”, dijo.
Estas reacciones adversas pueden ser dolor de cabeza, dolor de cuerpo, malestar general, fiebre, “entre muchas otras situaciones que ya se han reportado como consecuencias de la de la aplicación de la vacuna”. (Fuente: La Mañana)