LECTURAS RELACIONADAS
La directora general de Unidades Penitenciarias de la Policía de Formosa, comisario general Mirian Godoy, dio detalles sobre el ataque con arma blanca que sufrió una mujer el pasado 12 de diciembre por parte de un interno de la Unidad Penitenciaria N° 6 “San Antonio” durante una visita conyugal. Informó que la víctima está internada fuera de peligro y que 10 efectivos de la fuerza, incluido el director del Penal, fueron apartados de sus funciones y puestos en disponibilidad con sumario administrativo.
“El pasado 12 de diciembre, en el marco de una visita conyugal que se estaba desarrollando con normalidad entre una mujer y un interno condenado por homicidio simple a la pena de 15 años, por un hecho que sucedió en Villafañe en el 2017, faltando 20 minutos para finalizar (duran dos horas) se escucha una discusión entre ambos en el recinto (donde no interviene el personal policial) y actúa el oficial suspendiendo la visita y llamando a otro efectivo.
En ese momento sale el interno acusando a su pareja de querer quitarse la vida y por detrás la mujer que caminó hacia la guardia solicitando ayuda. Inmediatamente fue trasladada en ambulancia del SIPEC hasta el hospital Central por la gravedad de la herida y asistida en terapia intensiva”, describió la directora al diario La Mañana.
El condenado atacó a su pareja con una cuchilla de 1,4 centímetros de hoja, al cual se le abrió una causa judicial por tentativa de homicidio con uso de arma blanca en contexto de violencia de género.
“Puedo asegurar que el interno no ingresó al recinto de la visita conyugar con el arma blanca. Cada caso es requisado de punta a punta por el personal policial. Sin embargo, es fuente de investigación cómo entró la cuchilla, porque la visita no es revisada de punta a punta como se hacía antes, que era más invasiva, ahora se realiza el control con un dispositivo detector de metales. Es lo que se puede hacer”, detalló.
Por el caso, la Policía inició una investigación interna con sumarios administrativos para 10 funcionarios policiales que estaban de guardia el día del intento de femicidio dentro del penal, incluyendo el director de la unidad Penitenciaria N° 6.
“Fueron separados y puestos en disponibilidad mientras dura la investigación. Son procedimientos normales que realiza la institución policial cuando es necesario determinar el alcance de la responsabilidad o no de los uniformados en el hecho”, indicó Godoy.